Bancos de inversión recomendado a sus GRANDES CLIENTES entrar en las SMALL CAPS...¿pero cuáles comprar?
Desde hace semanas estamos advirtiendo en estas páginas que detectamos un cambio de opinión muy revelador entre gestores y analistas profesionales sobre el comportamiento de las empresas de pequeña y mediana capitalización, sobre todo las pequeñas, de cara a 2024.
El nivel de infravaloración respecto a las compañías de mayor capitalización es histórico, en parte justificado por las condiciones macroeconómicas que perjudican más a estas empresas de menor tamaño. Sin embargo, ese contexto macro está cambiando. El consenso de analistas cree que ya hemos alcanzado techo en las subidas de tipos, y que probablemente empezarán la senda bajista a finales de 2024 o principios de 2025.
Históricamente, en las primeras fases de un movimiento monetario expansivo (bajada de tipos), se ve una fuerte acumulación institucional de las empresas de pequeña capitalización. De forma lenta, porque no es posible tomar una posición relevante de una pequeña tapa de forma rápida sin disparar el precio. Una acumulación, que una vez finalizada, da paso a un movimiento alcista en tendencia de varios años de duración y que hace que algunas de estas empresas, las más interesantes por supuesto, vean su capitalización en bolsa multiplicarse por varias veces.
Pues bien, ya estamos detectando ese proceso de acumulación en múltiples pequeñas capitalizaciones. Esa anticipación a la primera fase del ciclo monetario nos sugiere que se han situado en precios de tal infravaloración que a estos gestores profesionales no les importa empezar a tomar ya posiciones corriendo el riesgo de que aún pueda caer más. Seguramente querrán que los precios sigan bajando para tener un precio prometido de entrada más bajo.
Por tanto, desde Capital Bolsa recomendamos cambiar nuestra estrategia de inversión. Salir de aquellos títulos de mayor capitalización que se han comportado relativamente bien en esta fase de restricción monetaria, como el sector bancario o parte del sector tecnológico, y trasladar poco a poco esas posiciones a títulos de menor capitalización. En resumen, hacer lo que están haciendo los grandes profesionales.
¿Pero qué versalitas? Esa es la pregunta clave. Hay millas de pequeñas compañías cotizadas en todo el mundo. Algunas de ellas multiplicarán su precio por 10, 20...veces, y otras seguirán cayendo. Elegir bien es la clave. Nosotros recomendaríamos estos criterios de elección:
- Bajos niveles de deuda. Preferiblemente caja neta.
- Capitalización por debajo de los 200 millones de euros o dólares. Básicamente porque son las compañías que están más fuera del radar de las grandes casas, por lo que la infravaloración es mayor.
- Que han seguido creciendo por encima del 10% en este entorno de subida de tipos.
- Posibilidad de aprovechar su sólido saldo, o altos niveles de caja, para comprar a competidores menos saneados.
- Producto y mercado nicho y especializado, aunque con potencial para crecer tanto geográficamente como en producto.
- Márgenes que no se hayan deteriorado en el contexto actual.
De cualquier forma, ha elaborado en los últimos años un servicio Premium precisamente especializado en este tipo de valores, con acuerdos con especialistas en todas las regiones geográficas internacionales, y aplicando el criterio de elección de valores de doble filtro. Primer filtro elección del analista local. Segundo filtro, elección de entre todos los valores seleccionados aquellos títulos que consideramos con mayor potencial alcista en el largo plazo por parte de nuestro propio equipo. Los resultados están siendo realmente buenos en un contexto muy negativo para las small caps, lo que refuerza la idea que es una estrategia acertada y que desarrollará todo su potencial cuando el contexto mejore.
Dado que los valores elegidos son de pequeña capitalización, no podemos abrir el servicio a todo el público, limitando el número de suscriptores. Se abre periódicamente cuando ese cupo se amplía de forma excepcional, o cuando haya bajas. Ahora pueden suscribirse al servicio y tendrán lo que resta de noviembre de forma gratuita.
Si quieres más información o suscribirte directamente ve a Capital Bolsa Premium , o pregunta en el correo [email protected] .
Pero independientemente de que les interese este servicio o no, creemos que es el momento de entrar en los pequeños valores en los próximos años, y esmerar mucho la elección de los mismos.