¿Por qué se estanca el impulso de los 100.000 dólares del bitcoin? Estos tenedores a largo plazo no pueden resistirse a vender.
El impulso de Bitcoin hacia el umbral de los $100,000 permaneció estancado el martes, y algunos inversores parecieron reservar ganancias luego de que la criptomoneda alcanzara un máximo histórico.
Según Dow Jones Market Data, el martes por la tarde, el bitcoin se cotizaba a unos 91.867 dólares, un 8% menos que el máximo histórico de 99.768 dólares alcanzado el 22 de noviembre, aunque sigue subiendo un 119% en lo que va de año.
Los fondos cotizados en bolsa que invierten en bitcoin al contado registraron una salida de 438 millones de dólares el lunes, poniendo fin a una racha de entradas de cinco días, según datos del creador de mercado de criptomonedas Wintermute.
“La reciente lucha de Bitcoin para superar la marca de los $100,000 y su posterior caída a alrededor de $92,000 probablemente se atribuya a la toma de ganancias por parte de los inversores después de haber logrado algunas ganancias bastante significativas en el último mes, donde Bitcoin ha aumentado en más de $25,000”, escribió James Toledano, director de operaciones de la billetera criptográfica de autocustodia Unity, en comentarios enviados por correo electrónico a MarketWatch.
Según datos de blockchain, los poseedores de bitcoins a largo plazo, o aquellos que poseen la criptomoneda por más de 155 días, vieron su posición neta caer más de 366.000 monedas por mes hasta el martes, lo que marca la mayor presión de venta desde abril, según datos de la firma de análisis de mercado en cadena Glassnode (ver gráfico a continuación).
Los inversores que habían mantenido bitcoins durante seis a doce meses, con un coste base estimado en unos 57.900 dólares, lideraron la actividad de venta, escribieron los analistas de Glassnode en una nota del martes. Al deshacerse de sus tenencias de bitcoins ahora, es probable que registren una ganancia de casi el 60%, lo que explica sus incentivos para vender, señalaron los analistas.
Los indicadores técnicos muestran que Bitcoin ha estado en una “fase de digestión”, según Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies. “Seríamos pacientes a la hora de añadir nueva exposición”, escribió Stockton en una nota del martes.
Aún así, un período de consolidación es saludable ya que la perspectiva a mediano y largo plazo de Bitcoin sigue siendo alcista, dijo Stockton.