Las criptomonedas presentan un riesgo significativo de evasión fiscal

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2021 15:49
bitcoincbevasion

La administración de Biden quiere ser más dura con las trampas fiscales, y la criptomoneda es un área de interés. Las monedas virtuales como bitcoin y ethereum, que se valoran colectivamente en alrededor de 2 billones de dólares, ofrecen a los inversores una forma de proteger los ingresos de las autoridades fiscales.

De esa manera, la criptoeconomía contribuye a la “brecha fiscal” de EE.UU., la diferencia entre los impuestos pagados y los impuestos adeudados, según el Departamento del Tesoro. La Casa Blanca estima una brecha de 7 billones de dólares durante la próxima década.

El Tesoro parece particularmente preocupado por los estadounidenses adinerados que trasladan activos sujetos a impuestos a la criptoeconomía para evitar impuestos.

“La criptomoneda ya plantea un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión fiscal”, según un informe del Tesoro emitido la semana pasada, que describe la agenda de cumplimiento fiscal de la administración Biden .

Pero, ¿cómo conduce la criptomoneda a la evasión fiscal?

En gran parte, se reduce a requisitos laxos de presentación de informes, según los expertos en impuestos.

Es posible que el IRS no pueda rastrear los ingresos criptográficos o las transacciones si los intercambios, las empresas y otros terceros no los informan. Y eso significa que los ingresos no pueden estar sujetos a impuestos.

“Nadie ha establecido reglas claras al respecto, por lo que se están produciendo muchas no denuncias”, según Jon Feldhammer , socio del bufete de abogados Baker Botts y ex litigante principal del IRS.

“Cada vez que crea una ruta de no declaración, crea una forma de beneficiarse del fraude fiscal de una manera imposible de rastrear o mucho más difícil de rastrear”, dijo.

Las criptomonedas se están convirtiendo rápidamente en una alternativa al efectivo a medida que más comerciantes aceptan bitcoins y otras monedas virtuales como forma de pago. Pero el efectivo está más regulado.

Por ejemplo, una empresa que recibe más de $ 10,000 en efectivo de un cliente debe presentar un informe de transacciones monetarias. Esto puede suceder si un consumidor compra un automóvil por más de $ 10,000 en efectivo, si alguien gana mucho en el casino o si un banco recibe un depósito en efectivo considerable.

Estos informes le dicen al gobierno que un comprador tiene mucho dinero que puede o no ser reportado en una declaración de impuestos.

Pero las mismas reglas no se aplican a las criptomonedas. Una empresa de autos usados ​​que recibe $ 20,000 en bitcoins de un cliente no tiene que presentar un informe de transacciones monetarias; esos ingresos también pueden quedar libres de impuestos si no se declaran en la declaración de impuestos del propietario de la empresa, dijo Feldhammer.

“A pesar de constituir una porción relativamente pequeña de los ingresos comerciales en la actualidad, es probable que las transacciones en criptomonedas aumenten en importancia en la próxima década, especialmente en presencia de un régimen de informes de cuentas financieras de base amplia”, dijo el informe del Tesoro.

Además, las monedas virtuales no tienen que comprarse ni venderse a través de un intercambio, lo que hace que esas transacciones sean más opacas para los funcionarios del gobierno.

Aproximadamente el 80% de la “brecha fiscal” de EE.UU. se debe a ingresos no declarados, principalmente entre los ricos que ocultan ingresos en estructuras opacas, según el Departamento del Tesoro.

Los estándares de informes más estrictos, incluidos los “informes completos” para las criptomonedas, se encuentran entre las formas más efectivas de mejorar el cumplimiento tributario, dijo.

La agenda fiscal de Biden trataría las transacciones criptográficas como dinero en efectivo, requiriendo que las empresas informen cuando reciben más de $ 10,000 en moneda virtual.

Las instituciones financieras, las entidades de liquidación de pagos y los intercambios y custodios de activos digitales también estarían obligados a informar sobre las transacciones criptográficas por encima de un cierto umbral, según un análisis de la propuesta publicada por el bufete de abogados Greenberg Traurig.

El IRS ya ha mostrado un mayor interés en aprender sobre la actividad criptográfica de los contribuyentes: la agencia hizo una pregunta sobre las tenencias de criptomonedas en la página 1 de las declaraciones de impuestos de 2020.

La agenda de cumplimiento de Biden debería ser aprobada por el Congreso. El plan total recaudaría 700.000 millones de dólares en la primera década y otros 1,6 billones de dólares en la segunda, según el Tesoro.

La Casa Blanca usaría esos fondos para pagar las medidas del Plan Familias Estadounidenses. Esa propuesta incluye fondos adicionales para dos años de prekínder universal gratuito, dos años de colegio comunitario gratuito, cuidado infantil fuertemente subsidiado para familias de clase media, licencia familiar federal pagada y créditos fiscales por hijos ampliados.

CNBC

contador