La reciente debilidad de Bitcoin indica una inminente corrección del S&P 500, según Stifel
La reciente debilidad del Bitcoin podría ser una señal de una próxima corrección en las acciones, según el analista jefe de acciones de Stifel, Barry Bannister.
El bitcóin alcanzó su máximo histórico de 73.797,68 dólares el 14 de marzo antes de corregirse rápidamente, y desde entonces ha luchado por mantener la marca de 70.000 dólares, salvo algunos problemas. El jueves, el S&P 500 tocó brevemente los 5.500 por primera vez después de alcanzar su cierre récord más reciente a principios de semana.
Históricamente, el promedio del S&P 500 se mantiene estable durante unos seis meses después de que el bitcoin alcanza su punto máximo, y los ciclos pasados apuntan a un tope en el índice bursátil de referencia, dijo Bannister en una nota el miércoles.
“El debilitamiento del bitcoin... indica una inminente fase de corrección y consolidación de verano del S&P 500”, dijo. “Con el S&P 500 ahora en el extremo muy alto (2 sigma) de las superposiciones del ciclo post-pico de bitcoin desde 2011, tenemos otra señal fuerte de que una corrección inminente del S&P 500 es posible”.
Añadió que las acciones de alta tecnología beta como Nvidiason especialmente vulnerables de cara al tercer trimestre.
El S&P 500 podría caer a 4.750, una caída de aproximadamente el 13% desde los niveles actuales, para finales del verano, dijo a “Closing Bell Overtime” de CNBC a principios de esta semana.
Muchos ven al bitcoin como “oro digital”, pero Bannister dijo que lo ve como un instrumento especulativo impulsado por el exceso de liquidez en dólares. Como tal, siempre ha sido sensible a los giros moderados de la Reserva Federal.
En 2020, quedó estrechamente correlacionado con el Nasdaq 100 cuando el banco central inyectó billones de dólares de dinero de rescate en la economía durante la crisis de Covid-19. Actualmente, el mercado se encuentra en una burbuja de activos ahora que el “corona-efectivo” ha migrado de los consumidores a las corporaciones.
“La eliminación de esa liquidez apenas ha comenzado (y tal vez nunca se logre), pero desde ese vertido hemos visto burbujas secuenciales políticamente desestabilizadoras que inflaron primero los precios al consumidor y ahora los precios de los activos”, dijo Bannister.
Sin embargo, las expectativas de una corrección de verano no se basan únicamente en bitcoin. Stifel dijo que espera que “un caso de estanflación moderada” -una combinación de alta inflación, alto desempleo y demanda estancada- endurezca las condiciones financieras y exponga la alta relación precio-beneficio del S&P.
Bannister también dijo que los inversores pueden estar en un “modo de burbuja/manía en toda regla que va más allá de nuestras preocupaciones”.
“El tiempo lo es todo”, escribió. “Las burbujas pasadas desde el siglo XIX indican que el S&P 500 bien podría subir a ~6.000 a finales de 2024 y luego viajar de ida y vuelta hasta cerca de donde comenzó 2024 cinco trimestres después, hacia ~1T26 (S&P 500 ~4.800)”.