Fuerte revés del Bitcoin al conocerse la inminente quiebra del criptobanco Silvergate
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
El Bitcoin sufrió un fuerte revés el viernes al conocerse la inminente quiebra del criptobanco Silvergate. Otros criptoactivos también cayeron mientras los inversores reflexionaban sobre el significado de la noticia para el mercado en general.
El Bitcoin comenzó la semana pasada cotizando por encima de los 23.200 dólares, llegando a superar los 23.600 en la plataforma eToro el miércoles. Sin embargo, al conocerse el viernes las noticias sobre Silvergate, el mercado sufrió un duro golpe y el precio del Bitcoin cayó por debajo de los 22.250 dólares.
El Ether, por su parte, comenzó la semana en torno a los 1.625 dólares, antes de cotizar por encima de los 1.650 dólares. El viernes, sin embargo, el criptoactivo se desplomó y cayó por debajo de los 1.550 dólares, donde sigue cotizando en un rango relativamente estrecho.
Ethereum lanza actualizaciones de red
Ethereum lanzó la actualización de red EIP-4337 durante el fin de semana, un nuevo estándar de token propuesto por primera vez en septiembre de 2021.
Esta actualización ha permitido que los monederos de Ethereum se conviertan en monederos "inteligentes" y habilita una serie de funciones mediante contratos inteligentes, como la recuperación de claves perdidas. Ahora también son posibles otras ventajas como los pagos automatizados y los límites de gasto basados en el tiempo.
Ethereum como red ha demostrado una y otra vez estar entre las más avanzadas del espacio criptográfico en términos de adaptación a la demanda y flexibilidad. La red parece cada vez más un sofisticado ecosistema financiero y de pagos para los usuarios y ofrece argumentos convincentes para su uso.
La próxima actualización, la denominada actualización de Shanghái, que permitirá a los usuarios retirar ETH tras hacer staking, también podría cambiar las reglas del juego. Está previsto que aparezca en algún momento de este mes y podría tener implicaciones interesantes para el mercado.
TBD lanza mejoras en la red Bitcoin lightning
TBD, parte del Bloque liderado por Jack Dorsey, ha lanzado un nuevo proyecto llamado c= (c equals) destinado a mejorar los servicios y herramientas de la red Bitcoin lightning. Las mejoras buscan mejorar el alcance de la red con actualizaciones de los servicios de liquidez y enrutamiento.
La red Bitcoin lightning se creó como una solución de capa dos a la blockchain de Bitcoin para mejorar la facilidad de uso de Bitcoin como red de pagos y otras funcionalidades. Mientras que redes como Ethereum cuentan con equipos de desarrolladores que trabajan de forma coordinada, Bitcoin está totalmente descentralizada en el sentido de que no tiene un creador o grupo claro detrás.
Pero desarrolladores como Dorsey tienen un gran interés en mejorar el caso de uso y la funcionalidad del token, de ahí las adiciones de la capa dos. Tanto Bitcoin como Ethereum están empezando a acercarse a la hora de ofrecer ecosistemas financieros digitales completos. Aunque el trabajo aún está en curso, podríamos ver cambios en los motivos de adopción a medida que mejoren las funcionalidades y la facilidad de uso de ambos.
Brasil registra un rebote fiscal en el mercado de criptoactivos
Las autoridades fiscales brasileñas ofrecen una interesante visión temprana de los movimientos del cripto mercado, ya que recopilan información fiscal con regularidad. Para enero, los recaudadores de impuestos del país fueron testigos de un rebote en las transacciones del cripto mercado de más del 10% en comparación con diciembre de 2022.
Sin embargo, el nivel total de transacciones aún no ha alcanzado los máximos de 2022 en el país, pero da una idea de los inversores regionales que vuelven al mercado después de un volátil segundo semestre en 2022.
En cuanto a los criptoactivos más negociados, la stablecoin USDT de Tether ocupó el primer puesto como token de interconexión clave para los inversores de la región. La stablecoin también tiene beneficios locales para los brasileños, ya que protege el poder adquisitivo frente al dólar estadounidense y les permite evitar comisiones caras.