El fondo de pensiones más grande del mundo explora el bitcoin como inversión
El fondo de pensiones del gobierno de Japón dijo el martes que está solicitando información sobre "activos ilíquidos" como Bitcoin (en inglés), como parte de la investigación sobre posibles nuevas inversiones.
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF, por sus siglas en inglés) de Japón, el mayor fondo de pensiones del mundo por activos bajo gestión en varios rankings diferentes, dijo que está buscando "información básica" sobre activos ilíquidos distintos de aquellos en los que ya invierte.
GPIF dijo que actualmente coloca fondos en bonos y acciones nacionales y extranjeras, bienes raíces, infraestructura y capital privado. Ahora está buscando información sobre otros activos como bosques, tierras de cultivo, oro y bitcoin y cómo estos podrían incorporarse a la cartera de fondos de pensiones.
No hay indicios de que GPIF vaya a invertir en bitcoin u otras criptomonedas.
La declaración de GPIF se produce días después de que el bitcoin alcanzara un máximo histórico y después de que la criptomoneda más grande del mundo haya subido más del 130% en el último año.
Ese repunte se debe en parte al lanzamiento de fondos cotizados en bolsa de bitcoin en Estados Unidos este año, que ha atraído miles de millones de dólares en entradas.
Los fondos de pensiones han sido muy cautelosos a la hora de entrar en inversiones en criptomonedas debido a la naturaleza volátil de estas últimas. Sin embargo, algunos se han sumergido, ya que el fondo de pensiones de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Pensiones, compró acciones de Coinbase el año pasado.
En Japón, el gobierno propuso en febrero una ley que, de aprobarse, permitiría a los fondos de inversión poseer activos digitales como las criptomonedas.