El Bitcoin tiene un resfriado de verano...¿se lo pegará a las bolsas?
Bitcoin se ha recuperado de los resfriados de principios del verano. ¿Se resfriará el mercado de valores? La criptomoneda más valiosa del mundo ha retrocedido aproximadamente un 9% desde que subió a más de 71.000 dólares a principios de este mes. Ahora, ronda los 65.000 dólares. Esto podría ser una mala señal para el mercado en general, advierte Barry Bannister, estratega jefe de acciones de Stifel.
A Bannister le preocupa que desde 2020 “el exceso de liquidez a raíz de las grandes donaciones de Covid haya provocado que Bitcoin se correlacione con el Nasdaq 100” , escribió. Ese índice se parece mucho al S&P 500 , y sus principales participaciones incluyen a los gigantes tecnológicos Nvidia , Microsoft , Apple , Amazon.com , Alphabet , Meta Platforms y Broadcom .
Como tal, Bannister sugirió en un informe el jueves que "el debilitamiento de Bitcoin indica una inminente corrección de verano del S&P 500". Sostiene que Bitcoin se había recuperado (y que las grandes acciones tecnológicas todavía se están recuperando) ante la esperanza de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. Pero no está convencido de que las presiones inflacionarias se enfríen lo suficiente como para justificar una flexibilización por el momento.
"La corrección que esperamos en los activos de riesgo... se ve reforzada por nuestra opinión de que la Reserva Federal se aleja de su actual postura cautelosa mientras la inflación sigue alta... exponiendo así al sobrevaluado S&P 500", escribió.
La actitud bajista de Bannister puede estar justificada. Pero él es parte de un grupo relativamente pequeño de cínicos del mercado en Wall Street. Muchos otros estrategas se apresuran a elevar sus objetivos de precios para el mercado de valores, lo que refleja la esperanza de que la Reserva Federal pronto comience a recortar las tasas de interés y que el crecimiento de las ganancias se mantenga relativamente fuerte. Los inversores claramente creen en el argumento a favor de un aterrizaje económico suave.
Mike Wilson, de Morgan Stanley, un destacado escéptico del mercado, recientemente tiró la toalla en su llamado a una gran caída para las acciones. Y Julian Emmanuel de Evercore ISI incluso ha sugerido que el S&P 500 podría alcanzar un nuevo máximo de 6.000 puntos para fin de año.
Pero incluso Bannister admite que es posible alcanzar un objetivo de 6.000 puntos para el S&P 500. Sólo le preocupa lo que sucederá después de eso. El entusiasmo por la inteligencia artificial continúa elevando las acciones del gigante de los chips Nvidia y las de otras empresas tecnológicas de gran capitalización a nuevos máximos vertiginosos. Sin embargo, es posible que eso no dure.
"Somos conscientes de que los inversores pueden estar en un modo de burbuja/manía en toda regla que va más allá de nuestras preocupaciones", escribió Bannister, comparando la IA con la burbuja bursátil de Internet de finales de los años 1990. Dijo que el actual repunte de la IA podría llevar al S&P 500 a 6.000 para fin de año, pero que espera que el índice de primera línea caiga potencialmente hasta los 4.800 a principios de 2026 a medida que el entusiasmo retroceda.
Por supuesto, hay otros que comparten las preocupaciones de Bannister sobre cómo el mercado de valores (y la economía estadounidense, en realidad) podría estar acercándose a su tope. Otro estratega de inversiones sugirió recientemente que la fortaleza relativa de las acciones del minorista de descuento Walmart podría ser una señal de advertencia de una posible recesión , a medida que los consumidores cambien sus patrones de compras para buscar más gangas.
Y los estrategas de Ned Davis Research señalaron en un informe a principios de esta semana que “si bien no han faltado titulares sobre los últimos máximos históricos del S&P 500 y el Nasdaq, los máximos han sido menos significativos como señal de fortaleza del mercado que como señal de influencia en el sentimiento de los inversores”. Señalaron que muchos otros índices del mercado global y "otros barómetros amplios del mercado reflejan condiciones de tendencia que no son mejores que neutrales".
Los estrategas de Ned Davis están especialmente preocupados por lo estrecho que es el actual repunte del mercado de valores. "Actualmente hay pocos indicios de que la amplitud de los nuevos máximos confirme los máximos de referencia en el corto plazo", escribieron.
Entonces, si bien los titanes de la tecnología pueden seguir apuntalando las acciones en los EE. UU. por un tiempo más, los inversores tienen que mirar debajo de la superficie y seguir vigilando Bitcoin y los mercados bursátiles globales en busca de posibles signos de debilidad.