El Bitcoin es solo otra acción tecnológica, no una cobertura de mercado, según un estudio

El Bitcoin está más estrechamente correlacionado con el Nasdaq que con el oro la mayor parte del tiempo, y los inversores podrían beneficiarse al verlo como otra gran acción tecnológica, dice Standard Chartered.
La correlación de Bitcoin con el Nasdaq se sitúa actualmente en torno a 0,5, tras acercarse a 0,8 a principios de este año, según el banco. Mientras tanto, su correlación con el oro ha ido disminuyendo desde enero, llegando a cero en un momento dado, y ahora se sitúa justo por encima de 0,2.
“El comercio de bitcoin está altamente correlacionado con el Nasdaq en horizontes temporales cortos”, declaró Geoff Kendrick, director global de investigación de activos digitales de Standard Chartered, en una nota el lunes. “Esta correlación con el Nasdaq lleva a la idea de que bitcoin podría incluirse en una cesta de grandes acciones tecnológicas; si se incluyera, se traduciría en una mayor compra institucional, ya que BTC tendría múltiples usos en las carteras de los inversores”.
Bitcoin se considera frecuentemente como “oro digital” y una protección contra los riesgos que enfrenta el sector financiero tradicional. Kendrick afirmó que aún considera que la criptomoneda insignia cumple ese propósito, pero que “en realidad... la necesidad de tales coberturas es muy poco frecuente”.
Standard Chartered creó un índice hipotético denominado “Mag 7B”, en el que agregó bitcoin a las 7 magníficas acciones tecnológicas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla) y eliminó a Tesla.
“Mag 7B ha superado a Mag 7 en aproximadamente un 5% desde diciembre de 2017”, afirmó. “En términos anuales, Mag 7B superó a Mag 7 en cinco de los siete años, aunque por un margen muy pequeño en 2022. La rentabilidad relativa de Mag 7B es decente tanto en términos absolutos (con un promedio de alrededor del 1% anual por encima de Mag 7) como en términos anuales”.
Kendrick afirmó que el bitcoin se ha cotizado de forma similar a Nvidia, ajustada a la volatilidad, desde la investidura del presidente Trump. Han bajado un 16% y un 12%, respectivamente, desde el 20 de enero. Mientras tanto, Tesla, que ha perdido un 36% en el mismo periodo, se cotiza de forma similar a ether (ha bajado un 38% desde el 20 de enero).
“Los inversores pueden considerar a Bitcoin como una cobertura contra las finanzas tradicionales y como parte de su inversión en tecnología”, afirmó Kendrick. “De hecho, a medida que BTC se consolida en las carteras de inversores globales, creemos que tener más de un uso atraerá nuevas entradas de capital al activo. Esto es especialmente cierto a medida que la inversión en Bitcoin se institucionaliza más”.
Bitcoin ha caído aproximadamente un 5% en lo que va del año, tras las amenazas arancelarias de Trump en las últimas semanas, que han generado nueva volatilidad en el mercado. Sin embargo, los inversores esperan un alivio en el segundo trimestre, dadas dos de sus correlaciones más persistentes : su correlación positiva con el crecimiento de la oferta monetaria (M2) y su correlación negativa con el índice del dólar estadounidense ( DXY ).
Tanaya Macheel — Michael Bloom de CNBC.