El análisis semanal de los criptoactivos: El mercado sigue de capa caída
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
A pesar de la llegada de la primera semana de septiembre, el mercado de criptoactivos sigue de capa caída y sin señales de dirección. El Bitcoin se ha mantenido prácticamente plano en los últimos siete días, con un descenso semanal de tan solo el 0,43%. El criptoactivo comenzó la semana pasada por encima de los 25.600 dólares y cotizó prácticamente plano.
Sin embargo, a finales de la semana se produjo un pequeño repunte que llevó al criptoactivo por encima de los 26.000 dólares, pero duró poco. El Bitcoin cotiza en torno a los 25.540 dólares en eToro esta mañana.
Por su parte, el ether experimentó un descenso del 1,3% la semana pasada, ya que pasó de cotizar por encima de los 1.615 dólares a hacerlo por debajo de los 1.600 dólares.
El G20 sigue adelante con el marco de información con trascendencia fiscal sobre criptoactivos
En medio de las reuniones del G20 que se han celebrado en la India, los países participantes han afirmado su apoyo a la aplicación del Crypto-Asset Reporting Framework (CARF) de la OCDE (marco de información con trascendencia fiscal sobre criptoactivos).
El CARF fue introducido por la OCDE en octubre de 2022 como marco provisional para el intercambio de información entre países con el fin de aumentar la visibilidad de las criptotransacciones internacionales. Esto daría a los países una mejor supervisión del mercado y mejoraría las capacidades de recaudación de impuestos y prevención del fraude.
Aunque el CARF es relevante, varios países han iniciado sus propios procesos marco, como MiCA en la UE y la Ley de Servicios y Mercados Financieros en el Reino Unido. La regulación del mercado de criptomonedas es un paso importante para consagrar la protección de los participantes en el mercado y permitir al mismo tiempo el desarrollo continuo del sector.
Texas paga a un minero de bitcoin para que no mine criptos
A causa de una fuerte ola de calor en el estado norteamericano de Texas, se pagó a un minero de bitcoin casi 32 millones de dólares para que parara su actividad. Riot Platforms dijo que la red energética tejana le pagó 31,7 millones de dólares para que cesara sus operaciones con el fin de liberar la demanda de electricidad, que estaba aumentando gracias a los altos niveles de calor.
Desde hace algún tiempo, el bitcoin se ha promocionado como una eficaz válvula de liberación de energía, sobre todo para las energías renovables que pueden tener una producción intermitente. Por ejemplo, la minería de bitcoins puede absorber el exceso de energía solar o eólica cuando los volúmenes son altos pero la demanda es baja, lo que ayuda a que estas operaciones sean económicamente viables.
De hecho, la semana pasada en el Reino Unido vimos cómo fracasaba una subasta eólica debido a los costes antieconómicos asociados. Aunque hay un sinfín de cuestiones de gobernanza y regulación en juego, el ejemplo de la minera tejana podría destacarse como una oportunidad para que el sector energético cambie la economía de la generación renovable.
Un usuario paga 500.000 dólares por una transacción de bitcoins
Según Whale Alert, la tarifa de una transacción con criptos acaba de superar los 500.000 dólares, unos 19 bitcoins. Se trata de una tarifa extremadamente inusual, pero parece haber sido aceptada por el usuario.
Las comisiones habituales por transacciones en bitcoin rondan hoy los 2,1 dólares, pero fluctúan en función de la demanda en la red y otras variables. En mayo, por ejemplo, las tarifas llegaron a 30 dólares debido al episodio de los ordinales, en el que el volumen de transacciones obstaculizó seriamente la red.
La tarifa de 500.000 dólares es extremadamente inusual porque no es el tamaño de la transacción lo que dicta el coste. Es muy probable que se haya pagado por error. En esencia, la comisión va en función de la potencia informática necesaria para realizar la transacción, por lo que depende en gran medida de la disponibilidad en cada momento. En este caso, la tarifa era más de tres veces superior a la recompensa típica por minar un bloque.
Aunque es importante que los usuarios de bitcoin presten atención a los costes de las tasas, ¡es poco probable que reciban una factura tan alta por cualquier transacción de bitcoin!