Cuidado con una posible caída del bitcoin a los 50.000 dólares al entrar en su peor mes del año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 sep, 2024 11:16 - Actualizado: 19:13
bitcoincbbolsa1

El pobre comportamiento comercial de Bitcoin podría continuar durante otro mes mientras los operadores esperan que surja una sensación de dirección sobre los recortes de las tasas de interés en EE.UU. y las inminentes elecciones presidenciales.

Agosto fue un mes difícil para la criptomoneda líder, Bitcoin cayó un 10,25%, su peor mes desde abril, mientras que el ether cayó un 23,66% en su tercer descenso mensual y el peor mes desde junio de 2022. La discrepancia respalda la sensación en el mercado de que, aunque Bitcoin ha tenido un éxito aislado gracias a los ETF en 2024, el resto de las criptomonedas no ha seguido el repunte de Bitcoin hasta alcanzar máximos históricos y está luchando.

“No hay un panorama muy bonito en el panorama de las criptomonedas en este momento”, dijo Rob Ginsberg, analista de gráficos de Wolfe Research. “Bitcoin todavía está atrapado en un rango de negociación descendente a medida que el precio se deteriora gradualmente desde el máximo de marzo. Si bien una ruptura sería extremadamente alcista, seguimos respetando esta tendencia. Es probable que en las próximas semanas se vuelva a tocar el fondo de este rango en la región baja de los $50,000”.

“Desde que alcanzó su punto máximo en marzo, la tendencia de Bitcoin se ha ido deteriorando, con una serie de máximos y mínimos cada vez más bajos”, añadió Ginsberg. “Hasta que eso cambie, ya sea mediante una ruptura o una reversión más gradual, seguiremos manteniendo una perspectiva bajista sobre la dirección del precio a corto y medio plazo”.

Bitcoin ya estaba cayendo durante las operaciones del fin de semana festivo, acercándose a los $ 58.000.

Históricamente, septiembre es el peor mes para el bitcoin (y también para otros mercados, como las acciones estadounidenses). El bitcoin ha terminado a la baja en ocho de los últimos 11 septiembres y el mes tiene la mayor pérdida promedio del año para la moneda, un 4,8%, según CoinGlass. El año pasado, lo que había sido una racha de pérdidas de seis años para el bitcoin en septiembre.

El bitcoin se ha estancado en un rango entre 50.000 y 70.000 dólares desde abril y es probable que se quede allí al menos un mes más. Parte de lo que hizo que agosto fuera tan duro, aparte de la caída inicial de las acciones, fue el exceso de oferta de bitcoin, aunque ya se ha aliviado o resuelto en su mayoría, según Alex Thorn, jefe de investigación de la empresa de gestión de activos criptográficos Galaxy Digital.

“La mayor parte del suministro restante de bitcoins del gobierno de Estados Unidos se recuperó de los robos y es probable que se devuelva en lugar de venderse; Alemania ha terminado de vender, creemos que los bitcoins del patrimonio de Mt. Gox se han distribuido en su mayoría, [y] todas las diversas quiebras han devuelto las monedas disponibles a los acreedores”, dijo Thorn. “Desde el punto de vista de la oferta, Bitcoin parece estar en buena forma de cara al futuro”.

“Un catalizador positivo podría venir en forma de distribuciones de efectivo de FTX, que esperamos que el patrimonio inicie en los próximos seis meses”, agregó Thorn. “Esa distribución supondrá la entrega de una gran cantidad de efectivo a un grupo de acreedores compuesto en gran medida por inversores criptográficos conocidos que podrían intentar reinvertir en el sector”.

Según Thorn, Bitcoin podría permanecer dentro de un rango hasta finales de noviembre, debido a que las elecciones presidenciales de Estados Unidos pesan mucho sobre los inversores. Dijo que una victoria de Trump probablemente sería un catalizador alcista, mientras que cualquier impacto negativo de una victoria de Harris probablemente sería mínimo.

“Yo esperaría ver oscilaciones hasta que tengamos más claridad sobre las expectativas de recorte de tasas y las elecciones”, dijo John Todaro, analista de Needham. “En esta etapa, no parece haber un líder claro en cuanto a las elecciones”.

Si bien el mercado ya está descontando importantes recortes de tasas, la pregunta es cuántos y cuándo. Thorn dijo que es posible que solo una sorpresa afecte realmente el precio de bitcoin a corto plazo. La próxima reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre.

Tanaya Macheel—Michael Bloom y Nick Wells de CNBC.

contador