BITCOIN: Una ley histórica que podría traer consecuencias “catastróficas”
Carlos Montero
La semana pasada la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la “Ley Bitcoin”, con la que legaliza la más importante de las criptomonedas en ese país y la eleva al nivel de moneda de curso legal.
En dicha ley se establece que el tipo de cambio entre bitcoin (BTC) y el dólar de Estados Unidos – divisa “oficial” de ese país centroamericano desde 2000- será “establecido libremente por el mercado”, y que todos los precios podrán ser expresados en la criptomoneda. Asimismo, se podrá pagar impuestos con BTC y los intercambios de este activo virtual no estarán sujetos a impuestos sobre ganancias de capital. Esto último quizá sea lo más atractivo para inversores internacionales interesados en mover su capital a ese país.
Otro aspecto relevante es que los agentes económicos estarán obligados a aceptar BTC como forma de pago cuando así lo ofrezca el adquirente de un bien o servicio. Para fines contables, se utilizará al dólar como moneda de referencia.
Aunque la simple aprobación de esta ley es un hecho histórico, la realidad es que quedan muchas dudas y problemas por resolver. La propia ley reconoce esto en uno de sus artículos al establecer que “las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita”, y que sigue pendiente.