Bitcoin está nuevamente al borde de una ruptura alcista. Qué dicen los gráficos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jun, 2024 16:12 - Actualizado: 18:31
bitcoincbalcista11

En el momento de mi artículo de enero, bitcoin se cotizaba cerca de $ 45,000 y circulaban rumores acerca de que la SEC finalmente aprobaría un ETF. Eso se hizo realidad al día siguiente. Repasemos el gráfico ahora.

Nuestro precio objetivo en aquel entonces era de 66,5 mil dólares, cerca de los máximos históricos anteriores. Desde entonces, esto se ha visto afectado, pero al estilo criptográfico clásico, BTCcayó por primera vez a 38,5 mil dólares a finales de enero antes de tocar fondo.

A pesar del viaje salvaje desde la perspectiva del rendimiento y la volatilidad, durante los últimos seis meses, BTC ha seguido haciendo una cosa muy bien: adherirse a los aspectos técnicos. Nunca violó la zona de ruptura del 23 de octubre y alcanzó el objetivo a principios de marzo.

¿Qué te parece ahora?

Como sabemos, BTC ha estado coqueteando con los $ 70,000 desde que los alcanzó por primera vez en marzo. Si bien verlo estancarse desde entonces puede haber sido frustrante para los aficionados a las criptomonedas, incluso BTC necesita recuperar el aliento a veces. Y al hacer eso durante los últimos tres meses, ahora se han formado CUATRO patrones alcistas diferentes. Esta es, por supuesto, la razón por la que ahora llama nuestra atención.

Patrón de cuña descendente alcista

Hasta el momento sólo se han activado oficialmente dos de los cuatro. Uno de ellos es este patrón de cuña descendente. Puede que esto no suene alcista, pero simplemente describe una formación de retroceso que tiene lugar dentro de una tendencia más amplia. BTC ha salido con éxito de este tipo de formación de gráficos tres veces antes durante los últimos 12 meses. El objetivo de movimiento medido desde la reciente ruptura está cerca de 79.000.

Un componente clave para que BTC realmente logre este objetivo será ver cómo se fortalece el impulso. Esto se mide por su indicador RSI de 14 días en azul. Cada ruptura anterior del patrón de cuña descendente estuvo acompañada de que su RSI se moviera a territorio de sobrecompra. Esto no tiene que suceder de inmediato, pero es un componente necesario para que este movimiento ascendente eventualmente lleve a BTC a nuevos máximos y más allá.

Dos patrones alcistas en un gráfico

La segunda y tercera formaciones alcistas aparecen en este gráfico. Pensamos que valía la pena exhibirlos juntos dado que uno se encuentra dentro del otro. La formación verde es un patrón de copa y asa; el de azul es un patrón inverso de Head & Shoulders. Los objetivos alcistas son 78.000 dólares y 86.400 dólares, respectivamente. Para reiterar, estos objetivos se logran simplemente sumando la altura de cada patrón a los puntos de ruptura. A partir de ahora, sólo el patrón de copa y asa más pequeño está activo; el más grande no lo es, pero un seguimiento adicional pronto también lo desencadenaría.

El Grande

Por último, utilizando toda la acción del precio desde principios de 2021 hasta ahora, obtenemos este enorme patrón potencial inverso de cabeza y hombros. Como está claro, los últimos tres meses de consolidación han producido el supuesto hombro derecho. Necesitaríamos una ruptura convincente a nuevos máximos para que esto se haga realidad. Y eso significa que primero necesitaríamos ver que las formaciones más pequeñas revisadas continúen funcionando. En otras palabras, es necesario que muchas cosas salgan bien para que se desarrolle esta configuración alcista de varios años, pero vale la pena monitorearlo, especialmente porque las rupturas pasadas a nuevos máximos han marcado el comienzo de precios aún más altos en la breve historia de BTC.

Recordemos también que no estamos ni a un mes del último halving. Algunas de las mejores carreras de BTC se produjeron en los 12 meses previos y 12 meses DESPUÉS de las fechas de reducción a la mitad.

Bitcoin es volátil y extremadamente joven en comparación con las clases de activos tradicionales. Sin embargo, por lo que hemos visto durante la última década, sus patrones han tendido a repetirse. Dada su fuerte correlación con el S&P 500, todos los inversores deben prestar atención a lo que sucederá a partir de aquí.

Frank Cappelleri

Fundador: https://cappthesis.com

contador