Análisis del mercado de criptoactivos
Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
El Bitcoin volvió a resentirse la semana pasada a pesar de registrar un breve repunte los primeros días, y ha cotizado prácticamente plano durante siete días. El criptoactivo comenzó la semana pasada por encima de los 25.700 dólares, repuntando por encima de los 26.200, pero ha retrocedido hasta cerca de donde comenzó, ya que la debilidad de los volúmenes de negociación y la confianza impregnan el mercado.
El Ether experimentó grandes caídas a lo largo de la semana, habiendo comenzado en torno a los 1.650 dólares antes de repuntar hasta los 1.670, para luego retroceder y cotizar ahora en torno a los 1.630, lo que supone un descenso semanal de más del 1%.
La debilidad del mercado se refleja en otras clases de activos, como la renta variable, ya que los inversores prestan mucha atención a los encuentros de Jackson Hole, donde los banqueros centrales se reunieron para debatir la política monetaria.
Desde Wyoming se indica que los banqueros centrales están decididos a mantener los tipos en niveles más altos para evitar un rebrote de la inflación, lo que no está siendo bien recibido por los activos de riesgo en general.
El volumen de operaciones con Bitcoin se sitúa en su nivel más bajo en cuatro años
Los datos de CryptoQuant muestran que los volúmenes de negociación de Bitcoins han descendido significativamente en estos momentos, alcanzando su nivel más bajo en más de cuatro años. El volumen de operaciones es una medida muy variable en el mercado de Bitcoins, pero nos muestra la complicada dinámica actual para los inversores.
Hay una combinación de factores que están haciendo bajar los volúmenes en estos momentos. El verano tiene parte de la culpa, lo que tampoco es raro en los mercados de renta variable, al ser un momento en el que muchos se ausentan de sus oficinas. Pero un gran número de propietarios están atentos y esperando a ver cómo evoluciona el mayor criptoactivo del mundo.
Los datos sugieren que los inversores a largo plazo están a la espera a pesar de la debilidad del mercado. El precio del Bitcoin, aunque lejos de sus máximos históricos, sigue siendo mucho más resistente ahora que hace un año. Con algunos desarrollos significativos del mercado que probablemente se materializarán antes de que finalice el año, la criptoacumulación quizás no debería descontarse tanto como ahora.
Hashdex prepara un ETF de bitcoin al contado
La gestora de criptoactivos Hashdex está trabajando en su propio ETF de Bitcoin al contado, uniéndose a BlackRock y Fidelity. Sin embargo, la empresa ha adoptado un enfoque diferente para su producto en comparación con los gestores de TradFi antes mencionados, ya que no se basará en gran medida en la vigilancia.
El ETF de Hashdex tratará de obtener Bitcoin en el mercado al contado CME en lugar de diferenciarlo de sus posibles homólogos que aún no se ha lanzado en realidad, y muchos criptoinversores están observando atentamente los acontecimientos.
La empresa adaptará su actual ETF de futuros de Bitcoin para incluir Bitcoin al contado, también un enfoque novedoso que requerirá que la empresa negocie contratos de futuros por Bitcoin al contado a lo largo del tiempo. El mercado se muestra muy indeciso en estos momentos a la espera de ver si se produce la aprobación del ETF por parte de las distintas empresas. Si se aprueba, el mercado reaccionará con fuerza, ya que no hay que subestimar las implicaciones de un producto de inversión en Bitcoin regulado y fácil de usar.
El relanzamiento de Shibarium supera los 100.000 monederos
El relanzamiento de la blockchain de capa dos del token Shiba Inu - Shibarium - ha visto cómo se superaban los 100.000 monederos en menos de 24 horas. El precio del token también ha respondido positivamente a la reapertura.
La blockchain de Shibarium había dejado de funcionar y su desarrollador, Shytoshi Kusama, había actualizado su estado. La blockchain Shibarium permite a los usuarios construir dApps y realizar transacciones peer to peer, y constituye una de las ofertas de plataformas de criptoactivos más nuevas que existen, en comparación con pares más establecidos como Ethereum y Polygon.
Aunque el mercado de criptoactivos ha tenido hasta cierto punto un 2023 vacilante, es positivo ver una aceptación tan fuerte de una nueva plataforma de cadena de bloques. La salud del mercado depende en última instancia de la demanda de sus productos y tokens asociados. Aunque es posible que los precios no reflejen la elevada confianza de los inversores, hay motivos para el optimismo en el sector con la fuerte aceptación de las innovaciones.