¿Alcanzará el bitcóin los 73.000 dólares esta semana o caerá por debajo de los 60.000? ¿Qué hay que tener en cuenta?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2024 17:00
bitcoincbbaño2

Bitcoin enfrenta una semana particularmente volátil, con la posibilidad de un movimiento del 10% para superar los $73,000 o caer hacia los $60,000, según Alice Liu, líder de investigación de CoinMarketCap.

La criptomoneda más grande cayó por segundo día el martes, borrando sus ganancias durante el fin de semana después de que el candidato presidencial republicano Donald Trump dijera el sábado pasado que construiría una reserva estratégica de bitcoin si gana las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.

Según datos de CoinDesk, el bitcóin cayó un 3,4% en las últimas 24 horas hasta situarse en torno a los 65.921 dólares el martes. Es un 10,7% inferior a su máximo histórico de 73.798 dólares alcanzado en marzo, mientras que ha subido un 57% en lo que va de año.

La caída de Bitcoin el martes podría atribuirse principalmente a las preocupaciones en torno a la posible disposición por parte del gobierno estadounidense de los bitcoins que confiscó, según Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro.

Una billetera etiquetada como perteneciente al gobierno de Estados Unidos transfirió el lunes alrededor de 29.800 bitcoins, que valen alrededor de 2.000 millones de dólares según el precio actual de la criptomoneda, a una dirección sin etiqueta, que luego envió los bitcoins a dos direcciones diferentes, según datos de la firma de criptointeligencia Arkham Intelligence. Los bitcoins probablemente fueron enviados a un servicio de custodia institucional, escribieron los analistas de Arkham en X.

Según Arkham Intelligence, el gobierno estadounidense aún posee alrededor de 203.000 bitcoins, por un valor aproximado de 13.400 millones de dólares, según el precio actual de la criptomoneda. Una venta concentrada de tales tenencias podría conducir a una liquidación significativa, escribió Kuptsikevich en una nota del martes.

Los inversores en criptomonedas también han dudado en hacer apuestas direccionales antes de que tres bancos centrales anuncien sus decisiones sobre las tasas de interés a finales de esta semana. El Banco de Japón y la Reserva Federal tienen previsto anunciar sus decisiones el miércoles, mientras que el Banco de Inglaterra tiene previsto publicar su decisión el jueves. Los datos del informe de empleo de EE. UU. también se publicarán el viernes.

Los mercados financieros esperan que el Banco de Japón eleve potencialmente el tipo de interés oficial frente a su tendencia anterior, mientras que la Reserva Federal podría indicar un recorte de tipos a partir de septiembre. Se espera que el Banco de Inglaterra recorte su tipo de interés de referencia por primera vez en cuatro años.

“Estos anuncios podrían dar lugar a las 32 horas más intensas para el mercado global desde la era Covid, lo que probablemente resulte en una mayor volatilidad en los criptoactivos”, dijo Liu de CoinMarketCap en comentarios enviados por correo electrónico.

Mientras tanto, existen argumentos tanto alcistas como bajistas para el bitcoin, señaló Liu. El optimismo en torno al discurso de Trump en una conferencia sobre el bitcoin ya alcanzó su punto máximo durante el fin de semana, mientras que no hay "ninguna nueva salsa de optimismo en el mercado ahora", dijo Liu.

Aún así, han pasado más de 100 días desde que Bitcoin pasó por el llamado halving, lo que es alcista para la criptomoneda, señaló Liu.

El halving es un mecanismo escrito en el algoritmo de la cadena de bloques, donde la recompensa por la minería de bitcoins se reduce a la mitad , lo que significa que los mineros recibirán un 50% menos por verificar las transacciones. Los halvings están programados para ocurrir después de cada 210.000 bloques minados, o aproximadamente cada cuatro años, hasta que se libere el suministro máximo de 21 millones de bitcoins. Según datos históricos, Bitcoin tendió a ver ganancias significativas en el año posterior a los primeros 100 días posteriores a los halvings.

Por Frances Yue

contador