Wall Street ya está sopesando el posible impacto en el mercado de una presidencia de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2024 13:02 - Actualizado: 09:01
trumpcbstock11

Cuando todavía faltan más de nueve meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Wall Street está sopesando la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y está planificando las posibles reacciones que podrían desarrollarse en los mercados financieros.

Mientras Trump se enfrentaba a su rival Nikki Haley en las primarias republicanas de New Hampshire el martes, Dominic Wilson y Vickie Chang de Goldman Sachs volvieron a analizar la reacción del mercado observada en los resultados de las asambleas electorales de Iowa de la semana pasada. En particular, se centraron en una ventana de 13 horas después de que tuvo lugar el caucus a las 7 pm hora local del 15 de enero y señalan que el dólar se fortaleció frente a sus principales pares lo suficiente “para parecer inusual en relación con los niveles normales de volatilidad”. "

Los movimientos pronunciados del dólar durante esa ventana sugieren que el probable enfoque de Trump en el comercio y las políticas internacionales "podría proporcionar un impulso adicional significativo al dólar", dijo Wilson, un asesor principal. en el grupo de investigación de mercados globales de Goldman Sach, y Chang, un estratega, escribieron en una nota el lunes por la noche.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron, lo que ayudó a respaldar su opinión de que una barrida republicana liderada por Trump podría afectar también al mercado de deuda gubernamental.

Cómo se movieron las acciones, las monedas y los rendimientos de los bonos del Tesoro durante un período de 13 horas después del inicio de las asambleas electorales de Iowa.

Goldman Sachs no es el único que considera la perspectiva de una victoria de Trump el 5 de noviembre. El lunes, Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tipos estadounidenses de TD Securities en Nueva York, reiteró la opinión de su empresa de que las elecciones probablemente serían una revancha entre Trump y el presidente Joe Biden, el demócrata que superó a Trump en 2020 por más de 7 millones de votos y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral.

El escenario base de TD es que Trump gane y que los republicanos recuperen el Senado, “aunque el control de la Cámara puede pasar a los demócratas por un estrecho margen”, escribió Goldberg en una nota de investigación. "Si bien la mejora de las condiciones económicas sugeriría históricamente probabilidades sólidas para la reelección del presidente Biden, los factores no económicos y el espectro persistente de una inflación aún alta podrían jugar a favor de Trump".

En opinión de Goldberg, "es probable que los mercados se centren en las implicaciones fiscales/crecimiento, déficit, regulación, geopolíticas y arancelarias en su reacción a las elecciones". Una victoria de Trump y un control dividido del Congreso deberían elevar la prima a 10 años y “podrían impulsar las acciones en medio de expectativas de que los impuestos corporativos sigan siendo bajos”.

La semana pasada, Jamie Dimon , director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. JPM, -0,66%, habló sobre Trump desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Instó a la gente a considerar por qué los partidarios del movimiento Make America Great Again están eligiendo a Trump, ofreciendo su opinión de que el expresidente “hizo crecer la economía bastante bien” y “no se equivocó” en varios temas críticos que preocupan a los votantes.

Se ha visto que los inversores acuden en masa a la llamada operación Trump esta semana, lo que ayudó a impulsar el índice Russell 2000 de pequeñas empresas RUT el lunes.

El martes, el rendimiento del Tesoro a 30 años BX:TMUBMUSD30Y terminó en su nivel más alto desde el 4 de diciembre antes de la lectura preliminar del PIB de EE.UU. del cuarto trimestre de esta semana y de los datos de inflación PCE de diciembre de esta semana, mientras que las acciones estadounidenses DJIA SPX COMP terminaron mayoritariamente al alza, con el S&P 500 alcanza un tercer cierre récord en 2024.

Por Vivien Lou Chen de MW.

contador