Wall Street sufrió ayer la peor pérdida desde marzo de 2023...eso lo explica todo.
Las acciones cayeron el jueves en un episodio de volatilidad antes del informe de empleo de marzo. Un aumento en los precios del petróleo y los temores de que la Reserva Federal pueda retrasar los recortes de las tasas de interés también afectaron la confianza de los inversores.
El Promedio industrial Dow Jones perdió 530,16 puntos o 1,35%, para cerrar en 38.596,98. El Dow Jones, formado por 30 acciones, sufrió su peor sesión desde marzo de 2023 y registró su cuarto día consecutivo de pérdidas. El S&P 500 cayó un 1,23% para finalizar en 5.147,21. El Nasdaq Composite de gran tecnología cayó un 1,40% para cerrar en 16.049,08.
Los tres principales promedios sufrieron una fuerte caída al final de la sesión, cayendo más del 2% de sus máximos intradiarios. Entre sus máximos y mínimos del día, el Dow Jones osciló más de 860 puntos.
El petróleo crudo subió al mediodía, lo que coincidió con la caída de las acciones el jueves. El petróleo WTI superó los 86 dólares el barril para alcanzar su nivel más alto desde octubre, lo que generó preocupaciones sobre que los precios de la energía ayuden a acelerar la inflación.
Cada vez son más los miembros de la Fed que quieren ser conservadores con la política de tipos.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, también comentó el jueves por la tarde que se preguntaba si el banco central debería recortar las tasas si la inflación se mantuviera rígida, sumándose a un coro reciente de oradores de la Fed que hablaban de manera conservadora sobre la política. El Rendimiento del Tesoro a 10 años se levantó de los puntos más bajos de la sesión por los comentarios de Kashkari. La última vez cotizaba al 4,305%. El rendimiento de referencia del Tesoro había alcanzado brevemente el 4,429% el miércoles, un nuevo máximo para el año .
“Los inversores en este momento están adoptando una actitud de esperar y ver qué pasa”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “El rendimiento a 10 años es la fuerza impulsora clave debido a la preocupación de la Reserva Federal de que no tienen prisa por recortar las tasas y, por lo tanto, confirma el dicho de que la Reserva Federal será más lenta a la hora de reducir las tasas de interés”.
El mercado sigue siendo caro, dado que el S&P 500 cotiza con una prima del 33% respecto de su promedio a largo plazo, añadió Stovall.
“Me parece un poco desconcertante”, dijo. “Creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que terminemos digiriendo algunos de estos avances”.
En lo que va de semana, el S&P 500 ha bajado un 2%, con tres de cuatro días en números rojos. El Dow Jones, formado por 30 acciones, ha perdido aproximadamente un 3% en lo que va de la semana, mientras que el Nasdaq ha caído un 2% hasta el cierre del jueves.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo el miércoles que si bien todavía hay margen para recortes de las tasas de interés este año, las autoridades necesitarán más pruebas de que la inflación se está acercando a la directriz del 2% del banco central antes de que las tasas puedan bajar.
El informe clave sobre las nóminas no agrícolas de marzo se publicará el viernes. La expectativa de consenso exige un aumento de 200.000 puestos de trabajo con una tasa de desempleo del 3,8%. En febrero, el crecimiento del empleo en Estados Unidos ascendió a 275.000, mientras que la tasa de desempleo aumentó al 3,9%. Un informe de empleo demasiado positivo podría impulsar aún más los rendimientos y mantener la presión sobre la Reserva Federal para que mantenga tasas más altas.