Wall Street se prepara para cerrar un primer semestre sólido con un informe clave sobre inflación
Dado que las acciones cerrarán con solidez la primera mitad de 2024, los inversores solo tienen un obstáculo inflacionario clave más que superar en la próxima semana: el informe de gastos personales de Mayo.
Las acciones han desafiado todas las expectativas a mediados de año. Si bien muchos inversores llegaron a 2024 anticipando ganancias limitadas para las acciones, un repunte impulsado por la inteligencia artificial, así como señales de disminución de la inflación, han empujado a las acciones hacia nuevos máximos. Nvidia, que ha subido más de un 150% este año, esta semana desbancó temporalmente a Microsoft como la empresa pública más valiosa del mundo.
El S&P 500 ha avanzado aproximadamente un 15% este año y ha logrado 31 cierres récord.
Muchos inversores creen que las acciones podrían registrar aún más ganancias al comienzo del segundo semestre, citando una serie de datos macroeconómicos recientes que sugieren un sólido contexto fundamental para las acciones.
“En general, estamos viendo una tendencia hacia una inflación más lenta, pero a un ritmo gradual, y eso es Ricitos de Oro”, dijo Terry Sandven, estratega jefe de acciones de US Bank Asset Management. “Y eso ha ayudado a respaldar las valoraciones en el nivel actual y, en nuestra opinión, justifica precios de las acciones aún más altos”.
Los datos de gasto de consumo personal de la próxima semana, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, podrían mostrar si ese panorama general está intacto.
Confirmación de inflación
Los operadores que anticipan que 2024 cerrará con una nota alta señalan que las perspectivas de inflación y tasas de interés se han vuelto más optimistas a medida que avanza el año.
Después de aumentar durante el primer trimestre de 2024, las presiones sobre los precios han comenzado a disminuir recientemente. El índice de precios al consumidor de mayo, por ejemplo, no mostró ningún aumento con respecto al mes anterior, mientras que el índice de precios al productor del mes pasado , una medida de los precios mayoristas, cayó inesperadamente con respecto a la lectura anterior.
Se espera que el PCE de mayo, que refleja los precios que pagan los consumidores por una amplia gama de bienes y servicios, refuerce esos hallazgos. Los economistas encuestados por FactSet anticipan que el PCE subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, habrá aumentado un 2,6% el mes pasado respecto al mismo período del año anterior, frente al 2,8% del mes anterior.
Una lectura que esté en línea con las expectativas, o incluso más baja, podría reforzar las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal recorte las tasas este año. Si bien el banco central indicó en su última reunión de política monetaria que anticipaba sólo una reducción este año, los inversores tienen la esperanza de que una inflación más suave y un enfriamiento de la economía puedan indicar que se avecinan más reducciones.
La herramienta CME FedWatch mostró que los mercados fueron los últimos en valorar la probabilidad de dos reducciones de un cuarto de punto porcentual este año, a partir de septiembre.
Confianza del mercado
Una mayor confirmación de una mejora del panorama inflacionario impulsaría la confianza, pero incluso en su defecto, a los inversores no les falta confianza últimamente. Una encuesta de administradores de fondos globales realizada por Bank of America Securities esta semana sugirió que los inversionistas son los más optimistas que han sido desde noviembre de 2021, prefiriendo invertir en acciones en lugar de efectivo, que se encuentra en su nivel más bajo en tres años.
Los estrategas de Wall Street están elevando sus objetivos para fin de año. Esta semana, el estratega de Goldman Sachs, David Kostin, elevó su precio objetivo para fin de año en el S&P 500 de 5.200 a 5.600, citando un fortalecimiento de las perspectivas de ganancias corporativas. Por otra parte, el estratega de Citi, Scott Chronert, mejoró su objetivo de 5.100 a 5.600.
Aún así, eso no significa que la segunda mitad del año no esté exenta de riesgos. Muchos inversores en acciones prevén un retroceso a corto plazo tras el reciente repunte. Otros señalan que persisten los riesgos geopolíticos y los resultados inciertos de las elecciones estadounidenses que podrían añadir volatilidad a las acciones.
Al mismo tiempo, los inversores difieren sobre cómo asignar sus carteras incluso si las acciones siguen subiendo. Brian Leonard, gestor de cartera de Keeley Teton Advisors, recomienda que los inversores busquen empresas de pequeña y mediana capitalización, donde espera que haya “considerablemente” más ventajas en una operación de puesta al día que, según él, “debería hace mucho tiempo”.
“Existe una enorme bifurcación entre el desempeño de las acciones de mayor capitalización y las acciones de menor capitalización”, dijo Leonard. Espera un aumento del 10% o más en las empresas de pequeña capitalización.
Por otro lado, Sandven, del banco estadounidense, dijo que los inversores deberían seguir invirtiendo en tecnología de gran capitalización, donde anticipa que la historia de la IA seguirá desarrollándose.
“La velocidad es cada vez más rápida, y la escala de velocidad y la eficiencia no ocurren sin tecnología”, dijo Sandven. “Entonces, eso ciertamente es un buen augurio para las empresas relacionadas con la tecnología de cara a finales de año”.
En otros lugares, en el frente de las ganancias, una serie de indicadores corporativos brindarán a los inversores una mayor comprensión de la inflación y de cómo está afectando el gasto de los consumidores. El operador de cruceros Carnival informa el martes. La empresa de entrega de paquetes FedEx y la empresa de alimentos General Mills publican sus resultados el martes y miércoles, respectivamente.
El S&P 500 y el Dow se encaminaban a una semana ganadora hasta las operaciones de la tarde del viernes, con un aumento del 0,5% y el 1,4%, respectivamente. El Nasdaq bajó un 0,1%.
Calendario de la semana próxima
Todos los horarios ET
Lunes 24 de junio
10:30 am Índice de la Reserva Federal de Dallas (junio)
Martes 25 de junio
8:30 am Índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago (mayo)
9 am Índice de precios de viviendas de la FHFA (abril)
09:00 S&P/Case-Shiller comp.20 Índice de precios de viviendas (abril)
10:00 horas Confianza del Consumidor (junio)
10:00 Índice de la Reserva Federal de Richmond (junio)
Ganancias: FedEx, Carnaval
miércoles 26 de junio
8 am Permisos de construcción finales (mayo)
10 am Ventas de viviendas nuevas (mayo)
Ganancias: Tecnología Micron, molinos generales
Jueves 27 de junio
8:30 am Preliminar de pedidos de bienes duraderos (mayo)
8:30 am PIB final (T1)
8:30 am Reclamaciones iniciales (22/06)
8:30 am Inventarios Mayoristas (mayo)
10:00 horas Pendiente Índice de ventas de viviendas (mayo)
11 am Índice manufacturero de la Fed de Kansas City (junio)
Ganancias: Nike, Alianza de botas Walgreens, McCormick & Co.
viernes 28 de junio
8:30 am Gasto en Consumo Personal (mayo)
8:30 am Ingresos Personales (mayo)
9:45 am PMI de Chicago (junio)
10 am Final del sentimiento de Michigan (junio)