Wall Street abre la jornada con alzas superiores al punto porcentual tras unos buenos datos de inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2025 15:31
wallstreetcb771

Un indicador clave de los precios al consumidor aumentó menos de lo esperado en diciembre, lo que quizás calmó, al menos temporalmente, las nuevas preocupaciones sobre un reciente repunte de la inflación.

Un repunte de la inflación desde finales del verano ha afectado al mercado de valores y ha echado a perder los planes de la Reserva Federal de seguir bajando las tasas de interés.

Sin embargo, Wall Street tuvo un respiro esta semana. Los precios mayoristas aumentaron menos de lo esperado y el índice de precios al consumidor, más crítico, del miércoles también mostró un aumento más leve.

La denominada tasa básica de precios al consumidor, que omite los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 0,2% en el último mes de 2024, lo que equivale al aumento más pequeño en seis meses.

La Reserva Federal considera que la tasa básica es un mejor predictor de la inflación futura que el IPC general.

El aumento de la tasa básica en los últimos 12 meses bajó del 3,3% al 3,2%, pero aún se mantiene muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed.

Mientras tanto, los precios al consumidor en general mostraron un aumento más pronunciado del 0,4%, debido en gran medida al aumento de los precios de los alimentos y la energía. Se espera que esos precios disminuyan gradualmente en enero.

El aumento de los precios al consumidor en los últimos 12 meses aumentó unos pocos puntos, del 2,7% al 2,9%, frente a un mínimo pospandémico de solo el 2,4% hace tres meses.

contador