Vamos a pasar una de las semanas más aburridas del año en los mercados
Estamos atravesando una semana aburrida ya que la falta de datos antes del informe del IPC de EE.UU. la próxima semana mantiene a los mercados de divisas en rangos estrechos.
Esta es claramente una de las semanas más aburridas hasta el momento, ya que la falta de datos económicos clave mantiene a los mercados de divisas en rangos estrechos. Las únicas publicaciones notables serán las solicitudes de desempleo de EE.UU. del jueves y la encuesta sobre la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan el viernes, pero es poco probable que cambien algo para el mercado a menos que veamos grandes sorpresas.
También tendremos muchos oradores de la Fed a lo largo de la semana, pero nuevamente es poco probable que cambien los precios del mercado; por el contrario, podrían bajar el tono de su lenguaje después del reciente informe sobre las NFP de EE.UU. Esto nos deja esperando el informe del IPC de EE.UU. la próxima semana, que será un gran impulso para el mercado.
No hay consenso por el momento, pero un error probablemente provocará una reacción mayor que un latido a la luz del reciente debilitamiento de los datos del mercado laboral. De hecho, ahora que está bastante claro que el listón para una subida de tipos es MUY alto, el mercado probablemente necesitará algo más que simplemente una cifra alta del IPC. La caída del crecimiento salarial y el debilitamiento del mercado laboral no deberían llevar a una reaceleración sostenida de la inflación, aunque podría permanecer alta por más tiempo, en cuyo caso la Reserva Federal parece sentirse cómoda manteniendo las tasas estables.
Además, una mayor inflación de los precios de los insumos, como se observa en los PMI del ISM, podría tener esta vez el efecto inverso y, en lugar de trasladarse a los consumidores, las empresas podrían encontrar otras formas de reducir los costos, lo que podría traducirse en más despidos. Algunos indicadores destacados del mercado laboral, como el Índice de Tendencias de Empleo (ETI) del Conference Board, han estado señalando un debilitamiento en el mercado laboral durante bastante tiempo.
Nos divertimos un poco negociando la revisión de las expectativas de tipos de interés en el primer trimestre de 2024, ya que el mercado fue demasiado lejos con los siete recortes de tipos previstos para 2024 a principios de año. Ahora que hemos alcanzado una especie de equilibrio entre dos y un recorte de tipos, necesitaremos algo más para desencadenar otra tendencia sostenida.
Giuseppe Dellamotta.