Una 'oportunidad generacional' podría hacer que Nvidia se convirtiera en el 15% del S&P 500
Los futuros apuntan a un comienzo de semana suave para las acciones. Las noticias macroeconómicas serán clave el miércoles, cuando se publiquen los datos de inflación y la decisión política de la Reserva Federal.
Hasta entonces, los inversores pueden centrarse en la segunda y tercera empresas estadounidenses más grandes, que representan el 13% de la capitalización de mercado total del S&P 500.
¿Puede la Conferencia Mundial de Desarrolladores del lunes entregar información sobre la estrategia de inteligencia artificial del fabricante del iPhone que puede ayudar a impulsar las acciones por encima de los 200 dólares?
¿Y la división de acciones de 10 por uno emprendida por Nvidia generará aún más impulso para el fabricante de chips de IA?
En cuanto a esto último, el estratega de Evercore ISI, Julian Emanuel, cree que así será. “La historia de otras divisiones de acciones tecnológicas 'marquesinas' ha sido de 'repunte primero' y luego de liquidación/volatilidad después de la división; tal volatilidad restablece la oportunidad de compra generacional, una y otra vez”, escribe Emanuel en una nota publicada durante el fin de semana.
Como él dice, esta dinámica se ha observado en las acciones de otras empresas que han generado, lo que Emanuel llama, revoluciones tecnológicas.
“La liquidación posterior a la división se convirtió en parte de la oportunidad generacional para esta empresa, que ha cambiado la forma en que la gente consume bienes y servicios. Desde la división, las acciones han ganado un 80% adicional”, afirma Emanuel.
Se han observado movimientos similares antes y después de las divisiones en líderes tecnológicos como Tesla y Apple, aunque quizás el mejor ejemplo sea Microsoft, cuya primera división de acciones se produjo en septiembre de 1987, un mes antes del famoso colapso.
“Las acciones de MSFT cotizan a un precio ajustado dividido de 0,26 dólares en el mínimo de 1987 frente al nivel actual de 423,85 dólares. Sin duda, una oportunidad de compra generacional”, afirma Emanuel.
Pero volvamos a Nvidia. Desde una perspectiva fundamental, el analista de equipos de semiconductores y semicap de Evercore, Mark Lipaces, sostiene que Nvidia no es simplemente una empresa de semiconductores. Y los inversores están subestimando la importancia del ecosistema de chips, hardware y software que ha creado el cofundador y director ejecutivo Jensen Huang, añade.
El mercado, dice Lipacis, debe reconocer que las eras informáticas duran entre 15 y 20 años.
“Estas épocas suelen estar dominadas por el ecosistema único de una empresa que captura el 80% del valor creado durante la era informática respectiva. El ecosistema normalmente lo proporciona una sola empresa, que suministra una pila de chip+software+hardware patentada”, afirma Lipacis.
Y esa empresa es Nvidia. "El resultado es una acción que ofrece rendimientos del rango 'bagger' de 100x a 1000x y cuyo rendimiento máximo no suele alcanzarse por completo hasta que ha comenzado la próxima era informática", escribe Emanuel. La era actual que comenzó hace entre 5 y 8 años se llama procesamiento paralelo/Internet de las cosas, señalan.
El jefe de análisis técnico de Evercore, Rich Ross, considera que la reciente ruptura de Nvidia por encima de los 1.000 dólares por acción, o los 100 dólares posteriores a la división, ha "abierto la puerta" a los 1.500 dólares, ahora 150 dólares.
Si los inversores aceptan que Nvidia es el ecosistema para la era de la informática de procesamiento paralelo, entonces “la tendencia sugiere que podría convertirse en entre el 10% y el 15% de la ponderación del índice S&P 500”, dice Lipacis.