¿Una corrección en los Siete Magníficos acabará con el mercado alcista?
FL Contributors
Otro mes fuerte para las principales empresas tecnológicas impulsó los índices bursátiles estadounidenses a máximos históricos . Las perspectivas siguen siendo positivas, respaldadas por una inflación que se acerca al objetivo del 2%.
En concreto, en mayo de 2024, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) del país se mantuvo sin cambios respecto de abril, mientras que el índice PCE básico aumentó un 0,1%.
Por supuesto, una golondrina no hace verano, pero otros indicadores sugieren que el regulador está cada vez más cerca de cambiar la política monetaria:
- La confianza del consumidor cayó un 1,3% a 68,2 en junio desde la última lectura en mayo, ya que aumentaron las preocupaciones sobre el efecto de los altos precios y el debilitamiento de los ingresos.
- El índice manufacturero ISM cayó por tercer mes consecutivo al 48,5% en junio, y los pedidos de bienes de capital básicos experimentaron su mayor caída este año.
Por ahora, sin embargo, los miembros de la Reserva Federal siguen siendo cautelosos sobre posibles recortes de tasas. Jerome H. Powell advirtió contra reaccionar exageradamente a las señales económicas. Veamos qué sucede...
¿Qué pasará si la Fed mantiene su postura agresiva hasta el tercer trimestre?
Podría presionar a los hogares y a las empresas altamente apalancadas, especialmente a las empresas zombis, que sobreviven únicamente gracias a nuevos préstamos cuyos precios se han disparado recientemente.
Debido a la fuerte tendencia alcista del S&P 500 y el Nasdaq, se podría pensar que hasta ahora no ha sido un problema importante. Y tal vez no lo haya sido para las grandes empresas tecnológicas.
En un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la reversión de la política monetaria y su posible impacto en la economía, los inversores prefieren permanecer en los valores blue chips.
Este comportamiento ha llevado a los sectores de servicios de TI y comunicaciones a representar el 41,6% del valor de mercado del S&P 500, un nivel no visto desde el año 2000.
El sentido común sugiere que cualquier tropiezo de estas grandes empresas podría tener repercusiones en todo el mercado. Sin embargo, la reciente corrección de las acciones de Nvidia no ha demostrado esto.
Sí, empujó a los índices a números rojos, pero A) no por mucho tiempo y B) no de manera significativa. Además, los inversores no solo han estado ganando dinero, sino que han estado apostando por acciones de pequeña y mediana capitalización.
¿A dónde nos lleva todo esto?
La esperanza de un pronto recorte de las tasas de interés mantiene a los mercados en una tendencia positiva, aunque los inversores no se están apresurando a comprar todas las acciones, sino más bien unas pocas grandes en el sector tecnológico.
La creciente concentración podría amenazar la estabilidad del mercado en su conjunto. Sin embargo, por ahora, cada corrección se responde comprando las acciones más amplias o con un movimiento cauteloso hacia las alternativas.