¿Suelo en las bolsas? Posiblemente, pero sin descartar vuelta a la zona de mínimos
"Cuando estamos en medio de una crisis económica de grandes proporciones es imposible tener certezas sobre lo que va a suceder. Por muy mal que estén las cosas, siempre es posible manejar escenarios catastrofistas que justifiquen que las cosas pueden empeorar mucho más", afirma Nicolás López de M&G A.V., añadiendo:
Ahora, por ejemplo, podemos pensar que la pandemia va a extenderse el otoño/invierno que viene tras la tregua veraniega, lo que podría implicar la necesidad de una nueva paralización de la economía de consecuencias impredecibles. En ese sentido es imposible saber si las bolsas han hecho ya suelo, si la recuperación va a ser en V o si vamos a consolidar durante un tiempo los mínimos recientes antes de una recuperación sostenida, o si no hemos visto más que el inicio de un gran mercado bajista en medio de una especie de Gran Depresión bis. La cuestión es que escenarios que normalmente consideramos imposibles, en momentos como el actual no nos parecen tan imposibles.
Escenarios que normalmente consideramos imposibles, en momentos como el actual no nos parecen tan imposibles.
En todo caso, en términos de probabilidad creemos que el escenario más plausible sería que en buena medida tenemos ya un suelo en las Bolsas. Si combinamos la extraordinaria caída que ya se ha producido, con las reflexiones sobre la situación de fondo de la economía que hemos realizado anteriormente, creemos que es razonable asumir que de aquí a 1-2 años la bolsa debería estar en niveles significativamente superiores a los actuales. En el corto plazo nos inclinamos por un proceso de suelo más prolongado que pueda incluir algún tipo de acercamiento hacia los mínimos recientes. Veríamos en todo caso cuando haya algún retroceso, si el mercado da signos de resistencia a caer y podemos ir construyendo algunos suelos crecientes.