"Un sentimiento más frío apoya al mercado de valores"
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
MERCADO: La renta variable estadounidense se acerca de nuevo a nuevos máximos históricos, ya que la temporada de resultados del 1T ha validado la lenta recuperación de los beneficios, mientras que la Reserva Federal ha mantenido la puerta abierta a recortes de los tipos de interés más adelante este año.
Los importantes niveles de liquidez al margen han constituido un importante soporte técnico. Nuestro indicador de sentimiento inversor contrario (véase más abajo) ha retrocedido a niveles medios, deshaciendo el FOMO (Fear Of Missing Out) que le hizo alcanzar máximos de dos años y provocó condiciones de sobrecompra. Ahora es un soporte técnico más para el mercado bursátil, ya que se enfrenta a una inflación aún dudosa, a una estacionalidad más débil y a los inevitables retrocesos.
SENTIMIENTO: El retroceso de nuestro índice de sentimiento propio ha estado liderado por los flujos de fondos de renta variable. El sentimiento de los inversores minoristas estadounidenses se sitúa ligeramente por encima de la media, aunque a 10 puntos de sus máximos. El ratio total put/call del S&P 500 está cerca de su media, justo por debajo de 1,0. Lo más destacado es el índice de volatilidad VIX, que ha vuelto rápidamente a 13, y se acerca a su mínimo histórico. Los indicadores más amplios son igualmente moderados. El índice NAAIM de posicionamiento neto de los hedge funds estadounidenses se sitúa en el 62%, frente a un máximo de marzo de más del 100%, mientras que los niveles de incertidumbre de la política económica estadounidense están ligeramente por encima de la media.
INDICADOR: Nuestro indicador patentado del sentimiento de los inversores de eToro realiza un seguimiento del VIX, los flujos de fondos, el sentimiento minorista y la relación put/call. Una cifra baja es contraria a la tendencia alcista, ya que quedan más inversores por posicionarse a favor del mercado, mientras que una cifra alta es contraria a la tendencia a la cautela, ya que los inversores ya son alcistas. Funciona mejor en niveles extremos, especialmente de pesimismo por sobreventa. Se compone de 1) Los flujos de fondos de inversión en renta variable y fondos cotizados (ETF). 2) La encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). 3) El índice VIX de volatilidad prevista del S&P 500 a 30 días. 4) El ratio S&P 500 put/call, proporción de compra de puts (opción de venta) frente a calls (opción de compra).