Un repaso de los obstáculos que se ciernen sobre el mercado de valores hasta 2025 y lo que podría acabar con el mercado alcista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 dic, 2024 14:14 - Actualizado: 19:18
vientoscbcontra11

Para los inversores bursátiles, la transición hacia 2025 es lo mejor que pueden conseguir, pero existen importantes obstáculos potenciales.

Repasemos la situación de cara al nuevo año. En primer lugar, las buenas noticias.

El mercado se mantiene firme hasta 2025

En primer lugar, la economía sigue siendo fuerte, con un PIB del 3%. En segundo lugar, se esperan ganancias récord por segundo año en 2025, y no solo en el sector tecnológico. Se espera que sectores infravalorados como la atención sanitaria y los materiales e industrias registren aumentos de ganancias del orden del 15%.

Crecimiento de las ganancias en 2025

(estimaciones)

  • Tecnología 21%
  • Atención sanitaria 20%
  • Industriales 19%
  • Materiales 18%
  • Bienes de consumo básico 5%
  • Energía 4%

Fuente: LSEG

Y no son las ganancias las que están aumentando. Se espera que los márgenes de ganancia se mantengan cerca de un récord del 12%, lo que significa que las empresas estadounidenses están conservando una gran parte de los ingresos que obtienen como ganancias.

Mercados bursátiles 2025: vientos favorables

  • Economía fuerte (3% PIB)
  • Beneficios corporativos récord (+15%)
  • Márgenes de beneficio neto récord (12%)

Los vientos en contra del mercado hasta 2025

Aquí están los vientos de cola. Son cuatro.

En primer lugar, existe el riesgo de que la Reserva Federal, en un esfuerzo por seguir combatiendo la inflación, cometa un error de política al negarse a recortar las tasas y preste menos atención a su otro mandato (el crecimiento del empleo) y permita que el mercado laboral se deteriore.

En segundo lugar, las fortalezas de la administración Trump (favorable a las empresas, orientada a la desregulación, favorable a las fusiones y adquisiciones y orientada al alivio fiscal) pueden verse contrarrestadas por aranceles demasiado altos que dañarán el crecimiento.

En tercer lugar, con los precios de la tecnología cerca de máximos históricos, existe el potencial de un colapso de la historia de la IA, ya que los inversores pueden rebelarse contra rondas interminables de gastos sin aumentos demostrables en las ganancias o la productividad.

Un escenario más probable sería que los precios de la tecnología se estancaran, incluso cuando las ganancias siguen mejorando, lo que resulta en niveles de valoración más bajos para las acciones tecnológicas y (quizás) valoraciones más altas para sectores subvaluados como la atención médica y los materiales.

Por último, está la amenaza de los vigilantes de los bonos que se rebelan contra un mayor gasto y la posibilidad de que puedan forzar el aumento de las tasas de interés.

“A medida que comienza 2025, el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo plantea el mayor desafío para el mercado alcista”, dijo Julian Emanuel de Evercore ISI en una nota reciente a los clientes. Rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 añosEl viernes alcanzó el 4,63%, el nivel más alto desde mayo.

Emanuel señaló que la presión sobre el rendimiento es “agnóstica” a los precios de las acciones, es decir, la presión de los rendimientos de los bonos sobre las acciones puede ocurrir cuando las valoraciones de los mercados de valores son altas (como lo fueron en 1994 y 2022) y cuando no lo son (2018).

Emanuel también señaló que a lo largo de las décadas no ha habido un “umbral” uniforme para los rendimientos a 10 años que automáticamente provocara una corrección en las acciones. Sin embargo, con los rendimientos a 10 años actualmente en el 4,6%, opinó que un movimiento por encima del 4,75% podría desencadenar una “corrección más profunda” en las acciones, y por encima del 5% podría ser una “amenaza de mercado alcista”.

Bob Pisani.

contador