Un mercado sobrecomprado es una preocupación para los comerciantes, pero excelente para los inversores (Jefferies)
La última semana del mes y el segundo trimestre comienzan con el S&P 500 a solo una fracción de sus máximos históricos luego de un pequeño temblor en algunas empresas tecnológicas populares, en particular Nvidia.
La buena noticia para los alcistas de la renta variable es que los factores estacionales que se avecinan son de apoyo.
El fondo cotizado en bolsa QQQ de Invesco QQQ Trust Series I , que sigue el índice Nasdaq 100 de las grandes empresas tecnológicas, ha subido durante los últimos 16 julios consecutivos, según Jonathan Krinsky, estratega técnico de BTIG. La ganancia promedio de julio durante ese período es del 4,62%, calcula MarketWatch.
Además, Krinsky señala que el Nasdaq-100 no ha sufrido una caída diaria del 2,5% o más durante 379 días, la racha más larga de la historia.
Pero es un optimismo tan decidido del mercado lo que hace que algunos observadores e inversores temen que cuando el sentimiento cambia, puede ser doloroso. Cuando finalmente terminaron dos de las tres rachas más largas anteriores para el Nasdaq 100, el índice experimentó retrocesos del 16% y del 18%, advierte Krinsky.
"No nos sorprendería que un día de -2,5% llegue más pronto que tarde", afirma.
Otro dato que apunta al tono alcista del mercado de valores proviene de los analistas de Jefferies, quienes dicen que "el mercado ha estado demasiado alegre este año", y el S&P 500 registró una mayor proporción de días positivos (56%) que su promedio histórico de 52%.
Jefferies también acepta que ese optimismo puede causar preocupación entre quienes desconfían del exceso de entusiasmo. "Entre una tasa de 'ganancias' más alta y un VIX aún bajo, parece que últimamente se está extendiendo un poco de inquietud", dicen los estrategas de Jefferies, en una nota publicada durante el fin de semana.
Sin embargo, añaden: "Eso suele ser una señal de que las acciones podrían tener más que subir".
Jefferies también aborda el mensaje enviado por uno de los indicadores técnicos más seguidos del mercado: el índice de fuerza relativa de 14 días, o RSI. El RSI es un indicador de impulso que sigue un activo, donde un movimiento por encima de 70 se considera que entra en territorio de sobrecompra y una caída por debajo de 30 se considera sobrevendido.
El RSI del S&P 500 subió por encima de 70 a mediados de mes y permaneció allí durante siete días hábiles consecutivos, el tramo de sobrecompra más largo desde diciembre de 2023, señala Jefferies.
Los bajistas pueden considerar esto como una señal contraria para vender el mercado. Pero Jefferies enfatiza que el RSI está enviando mensajes diferentes a los operadores a corto plazo y a los inversores a largo plazo.
"Resulta que un RSI de 14 días sobrecomprado puede ser una señal de un rendimiento tibio a corto plazo para el SPX, pero tiende a ser una excelente señal de rendimiento a largo plazo", dice Jefferies.
Han analizado los números y muestran que, si nos remontamos a 1990, el rendimiento promedio de cinco días del S&P 500 después de que su RSI alcanza 70 es sólo más seis puntos básicos, y fue positivo el 58% de las veces.
Sin embargo, durante los siguientes 12 meses, el S&P 500 subió un promedio del 12% y fue positivo el 88% del tiempo. "Es difícil tener miedo de eso", dice Jefferies.