Un gestor de activos afirma que las “valoraciones extremas” de China parecen ideales para la selección de acciones
Vale la pena correr el riesgo de aumentar su exposición a las acciones chinas. Esa es la opinión de Caroline Cai, directora ejecutiva de Pzena Investment Management, con sede en Estados Unidos. “Es la primera vez en los últimos siete u ocho años que creemos que a alguien le pagan por exponerse a China”, dijo Cai a “CNBC Squawk Box Asia” esta semana.
La firma de inversión ha aumentado su exposición a las acciones chinas en los últimos dos años. Para Cai, las oportunidades en China son apasionantes.
“No es que tengamos una visión particularmente positiva de la situación macroeconómica china a largo plazo, sino que pensamos que las cosas son bastante complicadas. Lo que nos atrae es la valoración extrema que estamos viendo en China, donde la gente básicamente dice que no hay precio al que pueda tentarme a invertir en China”, afirmó.
“Nuestra opinión es que, si el riesgo es obvio para todos, al menos te pagan por exponerte un poco”, añadió.
Otros han observado un enfoque más cauteloso. A principios de octubre, Adam Coons de Winthrop Capital Management dijo en el programa “Street Signs Asia” de la CNBC que está esperando “un poco más” antes de volver a entrar en el mercado chino, debido a sus preocupaciones sobre una posible reversión a corto plazo en el mercado de valores.
China ha anunciado la introducción de varias medidas destinadas a impulsar su decaído crecimiento económico en los últimos meses. En septiembre, el Banco Popular de China anunció una serie de medidas de apoyo, como la reducción de la cantidad de efectivo que los bancos deben tener a mano.
Un inversor reacciona mientras observa el índice bursátil de una compañía de valores el 30 de mayo de 2007 en Shanghai, China.
Fotos de China | Noticias de Getty Images | Getty Images
Tan solo unos días después, los principales líderes de China dijeron que su objetivo era poner fin a la caída del sector inmobiliario, afirmando que era necesario detener su declive y alentar la recuperación.
Más recientemente, China anunció el viernes un paquete de cinco años por un total de 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) para abordar los problemas de deuda de los gobiernos locales, al tiempo que señaló que el próximo año habría más apoyo económico.
Las acciones chinas han subido desde fines de septiembre ante la promesa y los anuncios de estímulo, y el índice CSI 300 ha subido un 20% en lo que va de año.
Japón
Japón también ha sido un país muy popular para los fondos globales este año, a pesar de la incertidumbre monetaria y política. El primer ministro Shigeru Ishiba fue reelegido el lunes a pesar de que su gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) sufrió su peor derrota electoral en más de una década el mes pasado.
Para Cai, el segmento de “pequeña capitalización” es de particular interés, en comparación con la “exposición limitada” de Pzena a empresas más capitalizadas, como los bancos.
“Creemos que las valoraciones [de las empresas de gran capitalización] no están realmente justificadas por los fundamentos subyacentes”, dijo.
“Si nos fijamos en los bancos japoneses, por ejemplo, generan un ROE [rentabilidad sobre el capital] más bajo que los bancos europeos, pero cotizan a múltiplos más altos que estos últimos”, dijo Cai.
“Mucho de lo que puede salir bien ya está descontado en los precios”, dijo, teniendo en cuenta el supuesto de que las tasas de interés japonesas podrían subir entre 50 y 100 puntos básicos.
“Por otro lado, si nos fijamos en lo que ha sucedido con las empresas japonesas de pequeña capitalización, en teoría, estas son aquellas en las que los cambios, las mejoras en el gobierno corporativo y la mejora de la economía doméstica pueden tener el mayor impacto en los resultados a largo plazo”.