"Última sesión de 2022. Mirando al 2023 con optimismo"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 dic, 2022 09:38
cbtrader ep66

Jornada con escasas referencias a nivel macro y empresarial. En España conoceremos el IPC de diciembre, con una nueva desaceleración hasta 6,1% estimado vs 6,8% anterior. Quinto mes consecutivo de retrocesos desde el pico de +10,8% en julio.

La mejora en las cuellos de botella y la relajación de los precios de la energía permiten esta trayectoria. La inflación es la principal preocupación de los bancos centrales. Los precios continuarán desacelerando en 2023, lo que permitirá un ritmo de subidas de tipos más moderado. El dato de IPC de la UEM se publica el próximo 6 de enero y el día 12 en EEUU.

Última sesión bursátil de 2022. Con la sesión de hoy cerramos un año complicado tanto para bolsas (S&P -19%; ES-50 -10%) como para bonos (Bloomberg Aggregate Index -16%). La guerra de Ucrania, la crisis energética, el repunte de la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales explican esta mala evolución de los activos en el año. Para la sesión de hoy podríamos ver ligeros retrocesos tras las subidas de ayer.

Mirando al 2023 con optimismo. El pico de inflación queda atrás y veremos nuevos retrocesos en el año. Los bancos centrales reducen la intensidad de las subidas de tipos y es probable que hayan terminado su trabajo, al menos en su parte más dura, en la primera mitad del año. En cuanto a los BPA, el crecimiento será modesto aunque no despreciable (+7% en S&P) y la mayoría de las revisiones a la baja ya ha tenido lugar. Además, la guerra de Ucrania se enquista y pierde capacidad de influencia en el mercado. En este contexto, el binomio rentabilidad/riesgo gana atractivo y permite un panorama más favorable para los bonos y las bolsas. Las bolsas avanzarán despacio en el año, pero la fase de bloqueo parece estar superándose. ¡Feliz 2023!

contador