UBS advierte que “entrar en Japón ahora es como atrapar un cuchillo que cae” y que la venta masiva de acciones continuará

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 ago, 2024 08:10
ubscbgrande

Entrar al mercado japonés en este momento es como atrapar “un cuchillo que cae”, dijo Kelvin Tay, director regional de inversiones de UBS Global Wealth Management, al programa “ Squawk Box Asia ” de CNBC.

Sus comentarios se producen mientras el Nikkei 225 y el Topix extendieron sus caídas, cayendo más del 7% en el día y rondando cerca del territorio de mercado bajista.

“La única razón por la que el mercado japonés ha subido tanto en los últimos dos años es porque el yen ha estado muy, muy débil. Una vez que se revierte, hay que salir de inmediato y creo que todos están saliendo ahora mismo como resultado de eso”, dijo Tay.

El yen, que se debilitó a un mínimo de 38 años de 161,99 frente al dólar estadounidense en junio, revirtió su rumbo durante el período previo a la reunión de política monetaria del Banco de Japón.

Se fortaleció fuertemente después de que el BOJ aumentó su tasa de interés de referencia la semana pasada a alrededor del 0,25% y decidió recortar sus compras de bonos del gobierno japonés.

Actualmente, el yenEl yen japonés cotizaba por última vez a 144,82, su nivel más bajo frente al dólar desde enero. Un yen más fuerte presiona a los mercados bursátiles japoneses, que están fuertemente dominados por casas comerciales y firmas orientadas a la exportación, erosionando su competitividad.

El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, había adoptado un tono agresivo durante su conferencia de prensa después de la reunión del banco del 31 de julio, diciendo que “si la economía y los precios se mueven en línea con nuestra proyección, continuaremos aumentando las tasas de interés”, según Reuters.

También dijo que “todavía falta bastante” para que su tasa de política monetaria alcance un nivel neutral que no enfríe ni sobrecaliente la economía.

Ueda también dijo que el nivel de tasa de interés del 0,5% (que Japón no ha visto desde 2008) no era una barrera y que las tasas podrían subir aún más .

El barómetro del yen

Tay dijo que el yen puede indicar si el mercado japonés tendrá un buen desempeño. A medida que el yen se fortaleció, las acciones cayeron, “todavía hay mucha más presión sobre el mercado de valores japonés, desafortunadamente”, dijo.

Si bien Tay reconoció que algunas ganancias logradas por el mercado se debieron a los esfuerzos de reestructuración corporativa de la Bolsa de Valores de Tokio, “el principal impulsor fue el yen japonés”.

Un factor que explica por qué el yen ha tenido una presencia tan importante en el mercado japonés es lo que se conoce como la desmantelación del “carry trade del yen”.

Cuando el yen estaba débil y las tasas de interés del BOJ estaban en cero o eran negativas, los inversores pedían préstamos en yenes e invertían el dinero en activos con mayor rendimiento.

Tomando como guía las tasas de interés de referencia del banco central, un inversor podría haber tomado prestado yenes a una tasa de interés del 0% a principios de año e invertido el dinero en EE. UU., obteniendo un interés del 5,25%.

Ahora, con la Reserva Federal de Estados Unidos señalando que hay recortes de tasas sobre la mesa y el Banco de Japón aumentando las tasas, el diferencial de interés entre los dos bancos centrales se reducirá, haciendo que un “carry trade” sea menos atractivo, preparando potencialmente el escenario para que el yen se fortalezca aún más.

Tay espera que el yen alcance alrededor de 143 por dólar, pero si las compañías de seguros de vida y los fondos de pensiones japoneses comienzan a repatriar más yenes a Japón, la moneda podría llegar a 135 frente al dólar.

“Así que, sí, [el yen] podría encontrar un nivel, pero en este momento, el mercado de valores japonés todavía no es lo suficientemente atractivo como para que yo realmente quiera entrar en él”.

Lim Hui Jie

contador