Tres cosas podrían hacer estallar la burbuja bursátil de megacapitalización y "pesar mucho" en el mercado en general

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2024 12:00 - Actualizado: 19:11
burbujapinchar

Si el repunte tecnológico de las megacapitalizaciones es realmente una burbuja, ¿cómo podría terminar? Las acciones tecnológicas de megacapitalización siguen en el asiento del conductor a medida que el mercado de valores extiende una carrera alcista liderada por estrecho margen hasta 2024, lo que lleva a un debate cada vez más intenso sobre si el repunte tiene ecos de la burbuja tecnológica de la década de 1990.

“Los 'Siete Magníficos' continúan impulsando las acciones estadounidenses al alza, llevando la concentración del índice a niveles récord. Un cambio en su suerte podría pesar mucho en el mercado en general”, dijo Daniel Grosvenor, director de estrategia de acciones de Oxford Economics, en una nota del lunes.

Los llamados Siete Magníficos: Nvidia Corp., Alphabet, Amazon.com, Apple Inc, Tesla Inc, Meta Plataformas Inc. y Microsoft Corp. – captaron la atención de los inversores y dominaron los rendimientos en 2023 debido a las expectativas de que serían los mayores beneficiarios de un auge de la inteligencia artificial. En 2024, Apple (con una caída del 6,2% en lo que va del año) y Tesla (con una caída de casi el 33%) han tropezado, mientras que el liderazgo del repunte general del mercado de valores solo se ha concentrado más.

Entonces, ¿cómo de concentrado está el mercado? Grosvenor señaló que después de superar el índice de referencia más amplio S&P 500 en casi un 30% en 2023, los 10 principales componentes del índice han superado otro 3% en lo que va de 2024. El crecimiento superior de las ganancias durante el año pasado ha apuntalado a las empresas de mayor desempeño en las megacapitalizaciones. quienes han visto que el impulso continúa en gran medida en 2024.

Las 10 principales acciones ahora representan el 32% de la capitalización de mercado total del S&P 500, alrededor de 6 puntos porcentuales más que el peso de las 10 principales acciones en el pico de la burbuja de las puntocom de la década de 1990, observó Grosvenor (consulte el gráfico a continuación).

La mayor parte del top 10 corresponde a los Siete Magníficos, aunque Eli Lilly & Co. superó recientemente la capitalización de mercado de Tesla, señaló Grosvenor, advirtiendo que el dominio de un número tan pequeño de empresas y el alto grado de correlación entre ellas reduce los beneficios de la diversificación del índice y significa que una caída en sus fortunas podría pesar mucho en el mercado en general.

Además, observó una tendencia a que la concentración del índice vuelva a la media, aunque la relación parece “relativamente débil en un horizonte temporal corto” y requiere un catalizador para provocar la reversión.

Entonces, ¿de dónde podría venir ese catalizador? Grosvenor presentó algunos posibles candidatos:

Expectativas de ganancias

Si bien las empresas de megacapitalización continúan viendo un fuerte crecimiento de las ganancias en general, ampliando la brecha con el resto del mercado, probablemente les resultará más difícil superar las expectativas de los analistas este año, dijo Grosvenor.

Después de superar fácilmente las expectativas del año pasado de un crecimiento de ganancias del 10%, se espera que los Siete Magníficos obtengan un aumento adicional del 22% en 2024, suponiendo que los márgenes de ganancias alcancen un nivel récord. El analista se muestra escéptico y argumenta que, si bien los avances en IA podrían ayudar a aumentar aún más la rentabilidad en el mediano plazo, ya parecen haber muchas ventajas.

"Esto deja lugar a la decepción", escribió Grosvenor, señalando que la historia sugiere que se necesita mucho tiempo para ver los beneficios del cambio tecnológico y que no hay garantía de que "estas empresas en particular serán las ganadoras finales".

Valoraciones exageradas frente al aumento de los rendimientos de los bonos

Grosvenor argumentó que las valoraciones de los Siete Magníficos parecen exageradas nuevamente, y el grupo ahora cotiza a una relación precio-beneficio promedio a 12 meses de 29, en comparación con 16 para el resto del S&P 500, muy por encima del promedio de la década. y ahora superando su promedio pospandemia.

Esto ha sucedido a pesar de que los rendimientos de los bonos están muy por encima de su promedio, algo que tiende a pesar sobre las acciones cuyas elevadas valoraciones se basan en expectativas de ganancias en el futuro lejano. Eso hace que esta parte del mercado sea vulnerable a una corrección si la inflación resulta más dura de lo esperado y los rendimientos de los bonos continúan aumentando en el corto plazo, argumentó.

Grosvenor señaló que los Siete Magníficos tuvieron un rendimiento inferior junto con el fuerte aumento inicial de los rendimientos de los bonos del Tesoro en 2022 y lucharon por superar al mercado en general en el tercer trimestre del año pasado, cuando los rendimientos se dispararon, a pesar de su sólido desempeño de las ganancias.

Incertidumbre política

En noviembre también se avecina una polémica elección presidencial en Estados Unidos, lo que aumenta la perspectiva de una “incertidumbre política” que podría ser particularmente inquietante para las acciones de alto vuelo.

Grosvenor señala que el sector tecnológico sigue siendo el centro de atención desde una perspectiva antimonopolio, lo que probablemente será un énfasis clave para los demócratas en la campaña electoral.

Los Siete Magníficos también podrían estar expuestos a un aumento de la incertidumbre sobre la política comercial, dijo, señalando que, como grupo, generan una proporción mucho mayor de sus ingresos fuera de Estados Unidos que el S&P 500 en general. También tienen una exposición significativa a China. y Taiwán y, en los últimos años, sus rendimientos relativos han tenido una correlación negativa con las medidas de incertidumbre comercial (consulte el gráfico anterior).

Por William Watts de MW.

contador