Link Securities

¡Todas las miradas puestas hoy en la Fed y en la reforma tributaria de EE.UU.!

Las bolsas europeas abren con moderados descensos. El Ibex con alzas por el buen comportamiento de Inditex.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2017 09:02
broker709340

En una sesión que fue de menos a más, los principales índices bursátiles europeos cerraron la jornada en su gran mayoría con sensibles avances. De esta tendencia generalizada se desmarcó el Ibex-35, posiblemente lastrado por la cercanía de las elecciones autonómicas que se celebrarán la semana que viene en Cataluña y cuyo resultado a estas alturas sigue siendo toda una incógnita.

La beligerancia que están mostrando los partidos independentistas en la campaña electoral creemos que no está siendo bien recibida por los inversores, que ven en esta actitud motivos de preocupación tras la celebración de las elecciones. Este hecho también se dejó notar AYER en el mercado de bonos, en el que los españoles tuvieron un comportamiento relativo algo peor, lo que no impidió que el Tesoro colocara de forma exitosa cerca de EUR 3.000 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos de interés marginales más negativos que en la anterior subasta de similares características.

En los mercados europeos destacó el positivo comportamiento de los valores de corte tecnológico y de los energéticos, apoyados estos últimos en el repunte que experimentó el Brent por el cierre de un oleoducto británico en el Mar del Norte, tal y como comentamos AYER -posteriormente el precio del crudo giró a la baja al considerar los inversores que se había sobrerreaccionado al cierre del mencionado oleoducto-. En sentido contrario, destacar la caída de los valores del sector inmobiliario patrimonialista, afectados por el repunte de las rentabilidades de los bonos en toda la región del euro.

En Wall Street, por su parte, tanto el S&P 500 como el Dow Jones fueron capaces de cerrar al alza, marcando nuevos máximos históricos. En este mercado fueron los valores del sector bancario y financiero en su conjunto los que impulsaron al alza a los índices. En este sentido, señalar que AYER se filtró que los líderes republicanos del Senado y de la Casa de Representantes habían logrado sustanciales avances en la unificación de los proyectos de ley tributaria aprobados por ambas cámaras. Como ya hemos señalado en alguna ocasión, el sector bancario es uno de los que saldría más favorecido de una drástica reducción de la tasa societaria al mantener una de las más elevadas. También destacó el comportamiento del sector de las telecomunicaciones, apoyándose en noticias sobre potenciales operaciones corporativas. El sector energético, por su parte, se vio penalizado a ultima hora por la caída del precio del WTI, mientras que continuó la rotación sectorial en Wall Street, lo que lastró el comportamiento de los valores tecnológicos, que volvieron a ceder posiciones AYER, y llevó al índice Nasdaq Composite a cerrar en negativo, desmarcándose así de la tendencia general del resto del mercado.

HOY la atención de los inversores la monopolizará la reunión que inició AYER el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), y en la que se espera que el banco central estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlas en el intervalo 1,25% / 1,50%. AYER se publicó en EEUU el índice de precios de la producción de noviembre (IPP), que mostró ciertos indicios de que la inflación está comenzando a aflorar en este país, algo sobre lo que entendemos tomarán nota los miembros del FOMC -ver análisis en la sección de Economía y Mercados-. Habrá, por tanto, que estar muy atentos a lo que muestre el diagrama de puntos en el que los distintos miembros del comité señalan sus expectativas para los tipos de interés y que, hasta ahora contempla tres nuevas alzas en 2018, algo que contrasta con la única subida que para ese ejercicio descuentan los mercados en estos momentos. Además, habrá que escuchar lo que diga la presidente de la Fed, Janet Yellen, en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión del FOMC. Si la Fed se muestra dispuesta a seguir subiendo sus tasas de interés en línea con lo que muestra el mencionado diagrama de puntos, es factible que veamos movimiento tanto en el mercado de bonos como en la renta variable estadounidense, con el sector bancario como el principal beneficiario.

El diagrama de puntos de la Fed condicionará las bolsas en las próximas semanas.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania y en EEUU de los IPCs de noviembre y en la Zona Euro de la producción industrial de octubre, datos relevantes al ser esta variable clave para el devenir de las políticas monetarias de los bancos centrales occidentales en 2018. En la agenda empresarial, por su parte, destaca la publicación de los resultados del 3T2017 de la compañía española Inditex (ITX), cifras que han estado en principio en línea con lo que esperaban lo analistas. No obstante, los datos muestran cierto retroceso en los márgenes de explotación, algo que podrían no tomarse bien los inversores -ver análisis en sección de Empresas-.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, lastradas por el comportamiento de los valores tecnológicos que AYER cayeron en Wall Street y esta madrugada lo han hecho en las bolsas asiáticas. Posteriormente, la atención girará hacia EEUU, con la reforma tributaria y la reunión del FOMC como principales referencias.

contador