¿Tienen los alcistas lo que tienen que tener? En breve lo sabremos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2024 13:50 - Actualizado: 10:19
alcistacb22

El mercado de valores, medido por el índice SPX del S&P 500, ha tenido un par de días de caídas bastante importantes, el último de los cuales se produjo después de lo que se percibió como un pobre índice de precios al consumidor.

En realidad, la cifra en sí no era tan mala, pero generó preocupaciones de que la Reserva Federal no recortara las tasas pronto, o no lo hiciera en el futuro previsible.

Francamente, me pareció una reacción instintiva, especialmente porque la mayor parte del dinero inteligente no ha apostado por recortes de tipos desde hace bastante tiempo.

El S&P 500 y otros mercados importantes de EE. UU. subieron el jueves, pero si el S&P 500 cierra por debajo de 5.050, eso sería un factor negativo mucho mayor, porque generaría ventas técnicas. Hay resistencia en el área de 5.260, donde el S&P 500 alcanzó su máximo en cuatro días distintos en las últimas semanas.

Este sigue siendo un gráfico alcista del S&P 500, siempre y cuando el índice se mantenga por encima de 5.050, por lo que mantendremos nuestras posiciones alcistas principales por ahora, aunque con opciones de compra fuera de dinero en este momento.

Los ratios de compra de acciones exclusivamente se han acelerado al alza, por lo que sus señales de venta (para las acciones) se confirman. Cuando estas señales de venta provienen de los mínimos extremos de sus gráficos (es decir, de condiciones extremas de sobrecompra), como sucede ahora, a menudo resultan bastante sostenibles. Permanecerán en señales de venta hasta que se den la vuelta y comiencen a tener una tendencia a la baja.

La amplitud del mercado ha seguido siendo en general escasa, y las señales de venta del oscilador de amplitud que surgieron hace una semana siguen vigentes. Por lo tanto, la amplitud se une a los ratios de compra y venta como las dos primeras señales de venta después de un largo impulso al alza por parte de las acciones.

Los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York siguieron dominando los nuevos mínimos hasta el 10 de abril. Ese día, los nuevos mínimos prevalecieron, aunque sólo por un pequeño margen: 46 a 36. Si los nuevos mínimos superan en número a los nuevos máximos , eso detendría la señal de compra, que ha estado presente casi continuamente desde noviembre pasado. Si el jueves dominan nuevos máximos, el indicador se restablecerá y seguirá siendo alcista.

El índice de volatilidad Cboe, o VIX VIX , se ha mantenido moderado en su mayor parte, por lo que no se ha visto influido por los grandes días de baja en el mercado. Sí, el VIX ha aumentado lentamente desde que tocó fondo justo por debajo de 13 a finales de marzo. Pero no ha entrado en modo de “pico” (un avance de al menos tres puntos, en cualquier horizonte temporal de tres días o menos, utilizando precios de cierre). Cuando el VIX está en modo de repunte, el mercado de valores a menudo cae bruscamente, pero eventualmente se produce una señal de compra de "pico". En cualquier caso, el modo de picos no se ha producido recientemente. El otro posible aspecto bajista del VIX tampoco ha aparecido: eso sería si la tendencia del VIX fuera alcista. Eso sucedería si tanto el VIX como su promedio móvil de 20 días cruzaran por encima del promedio móvil de 200 días. Actualmente el propio VIX está ligeramente por encima del promedio móvil de 200 días, pero el de 20 días permanece por debajo. Observe este indicador para detectar una posible señal de venta.

El concepto de derivados de volatilidad sigue siendo mayoritariamente alcista para las acciones. Incluso con las recientes ventas en el S&P 500, las estructuras de plazos de los futuros del VIX y de los índices de volatilidad del Cboe han seguido teniendo una pendiente ascendente. Ha habido pequeños cambios en la estructura de plazos, especialmente inmediatamente antes de la publicación del IPC, pero la pendiente ascendente es la característica destacada. Los futuros del VIX de abril del primer mes se han estado negociando con un descuento respecto del VIX, y eso es un poco preocupante, pero el resto de los futuros se están negociando con una prima, y ​​May continúa cotizando por encima de abril, por lo que esas son señales positivas.

En resumen, seguimos manteniendo una posición alcista central debido al gráfico del S&P 500, pero estamos negociando otras señales confirmadas en torno a esa posición central.

Por Lawrence G. McMillan de MW.

contador