TESLA: "El precio de las acciones sigue siendo caro. La conclusión aquí es que los fundamentos no son buenos"
El precio de las acciones sigue siendo “muy caro” a pesar de un reciente informe de resultados que no logró impresionar a los inversores, según Mark Hawtin, director de inversiones de GAM Investments.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos han subido un 24% desde la publicación de resultados el 23 de abril , impulsadas en parte por el optimismo del CEO Elon Musk sobre el potencial de los robotaxis y un acuerdo supuestamente con Baidu que permitirá a Tesla introducir funciones de asistencia al conductor en China.
Sin embargo, Hawtin sostiene que los fundamentos de Tesla no son prometedores.
“La conclusión aquí es que los fundamentos no son buenos. Ahora hay una gran cantidad de ofertas en el mercado de vehículos eléctricos y Tesla se está quedando atrás”, dijo.
Otros fabricantes de automóviles están experimentando un fuerte crecimiento en sus ventas de vehículos eléctricos incluso cuando el mercado automotriz global enfrenta una desaceleración, lo que aumenta la presión sobre Tesla.
Esta semana Volkswagen informó que los nuevos pedidos de coches eléctricos se duplicaron con creces en Europa en el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior. De manera similar, BMW dijo a principios de abril que las ventas de vehículos totalmente eléctricos de su marca principal aumentaron un 41% en el primer trimestre.
Un factor clave que podría afectar la demanda de Tesla en el futuro es el creciente costo que probablemente enfrentarán los consumidores al arrendar sus vehículos, según Hawtin.
Señaló que hasta hace dos años, los valores de los coches Tesla de segunda mano seguían siendo extremadamente altos, lo que permitía precios de arrendamiento bajos.
Sin embargo, a medida que el fabricante de vehículos eléctricos redujo agresivamente el costo de los vehículos nuevos a nivel mundial, los valores de los autos usados han caído en paralelo.
Según Hawtin, que gestiona fondos a largo y corto plazo en GAM, es probable que las instituciones financieras que prestan el vehículo a los consumidores aumenten el coste de los arrendamientos futuros para compensar la pérdida de valor.
“Se podría arrendar un Model 3 por 300 dólares al mes en Estados Unidos… ahora esa cifra es 900 dólares”, dijo. “Todos estos arrendamientos se renovarán, y aquellos propietarios que pagaban $300, esencialmente un precio de arrendamiento falso porque los precios de segunda mano eran muy altos, ahora tendrán que pagar $900 y les resultará inasequible”.
“Creo que va a haber un enorme problema de demanda para Tesla”, añadió. Hawtin no ocupa ninguna posición en la acción.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El destacado bajista de Tesla dice que el fabricante de vehículos eléctricos de Musk podría “quebrar” y las acciones valen 14 dólares
Los analistas se hacen eco de este sentimiento y señalan que los precios y la demanda siguen siendo puntos de presión para Tesla.
“Si bien los recientes recortes de precios pueden ayudar, nos cuesta ver un camino hacia un crecimiento positivo del volumen a pesar del comentario del director ejecutivo Musk”, dijo el analista de Guggenheim Ronald Jewishikow en una nota a los clientes el 24 de abril.
Guggenheim tiene una calificación de venta para Tesla con un precio objetivo de 126 dólares, lo que indica una caída adicional del 30%.
Los analistas de Piper Sandler, Alexander Potter y Ben Johnson, sugirieron que “debido al envejecimiento de la línea de productos, podrían ser necesarios más recortes de precios”. Sin embargo, reiteraron su calificación de “sobreponderación” para la acción con un precio objetivo de 205 dólares (o un 12% de aumento) para Tesla.