Tensiones en crudo, debilidad en consumo chino y a la espera de los resultados de Nvidia mañana
Renta 4 Banco
Movimientos planos en Europa tras la caída ayer de varios de los principales índices americanos liderados por el Nasdaq -1%, a la espera de los resultados de Nvidia (-2%) mañana y del deflactor del consumo privado subyacente el viernes (una de las medidas de inflación preferidas de la Fed).
Mientras tanto, en China pesa la advertencia de desaceleración en ventas por parte de Temu (su cabecera, PDD Holdings -28% en EE. UU.), que apunta a debilidad en el consumo.
Por su parte, el crudo rebotó con fuerza (Brent +3% a 81 usd/b) ante el incremento de las tensiones geopolíticas (escalada de tensión Líbano-Israel y estancamiento de negociaciones para tregua en Gaza), a lo que se ha añadido la parada de producción por parte de Libia (1,2 mln b/d), un nuevo recorte de oferta con implicaciones alcistas en precios. De intensificarse la escalada del conflicto en Oriente Medio, podría complicar las decisiones de bajadas de tipos de los principales bancos centrales, que actualmente se sitúan en 4 para la Fed en 2024 (y otras 5 en 2025) y entre 2 y 3 para el BCE en 2024 (y al menos otras 3 en 2025).
Hoy tendremos nuevos datos macro de interés, destacando en EE. UU. la confianza del consumidor del Conference Board (100,9e vs 100,3 anterior), mientras que en Alemania se publicará el PIB final del 2T24, que previsiblemente mantendrá un tono débil (-0,1%e trimestral, en línea con la lectura preliminar y vs +0,2% en 1T). Ayer la IFO alemana siguió moderándose en agosto, lo que sugiere que la principal economía de la Eurozona continúa si recuperarse. Los datos serán relevantes para decidir los próximos movimientos de tipos, que el mercado fija en septiembre tanto para Fed (100% de probabilidad de -25 pb y 27% de probabilidad de -50 pb) como para BCE (93% de probabilidad de -25 pb).
Principales citas empresariales
Hoy, BHP Group PLC (Australia) publicará sus resultados correspondientes al 1S24.