"Tensión geopolítica al alza, a la espera de BCE e inflación americana"
Renta 4 Banco
Apertura plana en las bolsas europeas, con un trasfondo de creciente riesgo geopolítico, donde, sin olvidarnos de Corea del Sur, veremos cuáles son las consecuencias para Oriente Medio del vacío de poder que se abre en Siria tras caer el gobierno de Bashar al-Assad a manos de los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al – Sham (una escisión de al-Quaeda) y al no haber recibido el apoyo de sus habituales aliados, ahora centrados en sus propios conflictos (Rusia en la guerra contra Ucrania e Irán en su conflicto contra Israel). El contexto sigue siendo propicio para la inversión en oro y dólar.
En el plano macro, el dato de empleo americano conocido el viernes confirmó lo esperado, una recuperación del ritmo de creación de empleo en noviembre (nóminas no agrícolas +227.000 vs +220.000e) tras la debilidad vista en octubre ante los impactos extraordinarios de huracanes y huelgas (+36.000, revisado al alza desde +12.000). La tasa de paro repunta ligeramente a 4,2% (vs 4,1%e y anterior) y los salarios se mantienen estables en +4% (vs +3,9%e). El informe oficial de empleo ha elevado la probabilidad de -25pb en la reunión de la Fed del 18-diciembre del 70% al 85%, en la medida en que había previsiones de incluso mayor creación de empleo, recuperando la debilidad del mes anterior.
Noticia relacionada
"Los bancos centrales determinarán, para bien o para mal, el comportamiento de las bolsas a partir de ahora"
Para dar comienzo a la semana en China se han conocido datos de precios de noviembre, que siguen mostrando presiones deflacionistas y la insuficiencia de las medidas de estímulo anunciadas hasta el momento: IPP -2,5% (vs -2,8%e y -2,9% anterior) e IPC +0,2% (vs +0,4%e y +0,3% anterior). Por su parte, Japón ha publicado el PIB final del 3T: trimestral +0,3% (en línea con el preliminar y vs +0,2% anterior) y trimestral anualizado +1,2% (vs +1,1%e y preliminar y +0,9% anterior).
De cara a la semana lo más destacado será la reunión del BCE el jueves, que debería bajar los tipos por cuarta vez (tipo de depósito -25 pb hasta el 3%e) desde que iniciara este proceso en junio, y en un contexto de crecientes presiones a la baja sobre el crecimiento económico (proteccionismo, geopolítica). Prestaremos atención a las previsiones de crecimiento e inflación actualizadas.
Además, destacamos la publicación del IPC de noviembre en EE.UU. el miércoles, que debería mantenerse en niveles estables en términos i.a. tanto en tasa general (2,7%e vs 2,6% anterior) como en la subyacente (sin cambios en 3,3%e). También varios países europeos (Alemania, Francia y España) publican sus cifras de IPC, en este caso finales, que se espera que confirmen los datos preliminares.
En cuanto a China, estaremos pendientes de las cifras de noviembre de exportaciones e importaciones, así como del dato de inversión extranjera directa, que sigue retrocediendo con fuerza. Asimismo, entre miércoles y jueves se celebrará la conferencia anual en la que se definen los objetivos de crecimiento para el nuevo año 2025 y, aunque no es previsible que estos se anuncien de forma oficial hasta marzo, sí podríamos asistir a nuevos estímulos que encaminen a la economía china a crecer en torno a su habitual objetivo del 5%. En el contexto actual, con crecientes presiones sobre las exportaciones (política comercial de Trump), sería importante que los estímulos se dirigiesen a impulsar el consumo privado.
Aparte de estas citas, los inversores seguirán pendientes de los acontecimientos (geo)políticos una vez que la semana pasada se constató una mayor inestabilidad en varios países. En cuanto a Francia, en el mercado se habla de que se podría formar un nuevo Gobierno de tecnócratas, en un contexto de mayor incertidumbre y complejidad para el país, hasta que se pueda volver a convocar elecciones en julio-25. Es previsible que hasta que se forme nuevo gobierno se prorroguen los PGE de 2024, lo que impedirá rebajar el déficit público a niveles del 5% del PIB como preveía Barnier (vs 6%e en 2024). Esta situación de incertidumbre también pesará sobre el PIB, con probable revisión a la baja de las previsiones de crecimiento.
En el plano empresarial, el jueves habrá reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex, si bien no esperamos cambios en la composición del selectivo.
A nivel de mercados, tras la victoria de Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses propiciando mejores puntos de entrada en las bolsas. Las dudas se centran en el impacto que tendrán las medidas que se tomen desde el nuevo Gobierno americano (aranceles, geopolítica) en la economía europea, y las implicaciones en las decisiones de tipos de interés del BCE. Por el momento, las futuras medidas podrían suponer una presión adicional para la ya débil economía europea, junto con la posibilidad de un repunte de la inflación de la mano de un euro más depreciado. De confirmarse dichas expectativas, pondría en una situación más complicada al BCE, que tendría que decidir entre apoyar el crecimiento económico (acelerar ritmo de bajadas) o por el contrario centrarse en su objetivo de control de la inflación (mantener la senda actual o frenar el ritmo). Aun con todo, y al margen de la política monetaria, los inversores estarán también enfocados en el efecto de las medidas sobre la evolución de los beneficios empresariales.