Surgen "brotes verdes" en la economía alemana mientras las acciones europeas se anotan la racha ganadora semanal más larga desde 2012

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2024 17:41
cbtraders ep3

Los mercados europeos cierran la sesión con signo mixto, para finalizar una semana positiva después de que las acciones se dispararon a un máximo histórico en la sesión anterior. El Stoxx 600 paneuropeo asciende un 0,02%, con las eléctricas liderando los avances y la tecnología en corrección. El Ibex 35 se anota un avance del 0,70% hasta los 10.943,2 enteros.

Los datos del viernes mostraron que el índice Ifo de clima empresarial de Alemania, realizado entre 9.000 empresas, aumentó a 87,8 en marzo desde 85,7 en febrero, alcanzando su nivel más alto desde junio de 2023. Eso superó las previsiones: los estrategas del Deutsche Bank señalaron que estaba 2 puntos por encima de las expectativas.

El informe se suma a una lectura positiva de la encuesta de gerentes de compras alemanes, publicada el día anterior, pero Robin Winkler, economista jefe de Alemania del Deutsche Bank, y Mark Schattenberg, economista senior, dijeron que "la sorprendente recuperación del sentimiento empresarial no será suficiente para evitar una contracción en [el primer trimestre de 2024] y, por tanto, una recesión técnica durante el invierno”.

Un equipo de estrategas de Citigroup liderado por Beata Manthey elevó el viernes su objetivo Stoxx 600 a 540 desde 510, lo que implica un aumento de alrededor del 6% con respecto a los niveles actuales. El equipo de Citi prevé un crecimiento del beneficio por acción europeo del 6% frente al 3% anterior.

Esa visión mejorada está impulsada por una mayor certeza sobre los recortes de las tasas de interés para la región, incluido un recorte anticipado de las tasas de interés del Banco Central Europeo en junio, así como las mejoras en el crecimiento económico global en lo que va del año por parte de los economistas de Citi y la probable debilidad relativa del Dólar estadounidense desde aquí.

Un equipo de estrategas del Bank of America liderado por Sebastian Raedler dijo que una gira reciente por clientes en Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos encontró una creciente preocupación por una burbuja bursátil impulsada por un entusiasmo desbocado por la inteligencia artificial, junto con un creciente interés en invertir en Europa para diversificación.

Los clientes esperan que el ciclo macroeconómico en Europa se mantenga, y sus “acciones se han quedado rezagadas con respecto al repunte global, ofrecen valoraciones atractivas y podrían ofrecer una buena manera de posicionarse para una recuperación en China”, según Raedler y su equipo.

La fortaleza del dólar pesaba en todos los ámbitos, con el euro cayendo un 0,3% y la libra esterlina perdiendo la misma cantidad.

Las acciones de Banco Santander subieron más de un 2% después de que el banco español dijera que estaba en camino de cumplir sus objetivos para 2024 y que pagaría más de 6.000 millones de euros (6.520 millones de dólares) a los accionistas este año a través de dividendos y recompras.

Los movimientos del mercado se producen después de una serie de decisiones sobre tipos de interés en los últimos días.

El Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados el jueves al reducir su principal tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales hasta el 1,5%. La decisión convirtió a Suiza en la primera economía importante en recortar las tasas de interés, en una señal de la creciente confianza de las autoridades en la batalla para controlar la inflación.

El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés como se esperaba el jueves, pero insinuó que podrían haber recortes en el horizonte a medida que la inflación cae más rápido de lo previsto. Mientras tanto, el banco central de Noruega mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia y pronosticó un único recorte al costo del endeudamiento más adelante en el año.

A principios de semana, la Reserva Federal reafirmó las expectativas de tres recortes de las tasas de interés este año y mantuvo sin cambios los costos de endeudamiento en su reunión de política monetaria de dos días de marzo.

Los mercados de Asia y el Pacífico cayeron el viernes, aunque el Nikkei 225 de Japón cruzó brevemente los 41.000 puntos para alcanzar un nuevo máximo histórico.

contador