¿Subestiman los mercados el conflicto Israel-Hamás?..."En el peor escenario veríamos el petróleo muy por encima de 150$"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2023 13:13 - Actualizado: 19:10
israelcbbolsaa1

Si bien la reacción del mercado sigue siendo silenciosa tras el ataque al sur de Israel por parte del grupo militante palestino Hamás, algunos observadores de la industria advierten que aún no se han valorado plenamente varios riesgos resultantes del conflicto.

“Cualquier extensión de la guerra probablemente avivará los temores de una interrupción del suministro de petróleo y una mayor demanda de activos seguros como el oro, el dólar estadounidensey el franco suizo”, dijeron analistas de BNY Mellon en una nota de investigación el martes.

Una extensión de la guerra probablemente avivará los temores de una interrupción del suministro de petróleo.

Al amanecer del sábado, después de una importante festividad judía, Hamás lanzó una infiltración en Israel desde múltiples frentes: por tierra, mar y aire. El ataque se produjo horas después de que se enviaran miles de cohetes desde Gaza a Israel.

El manual de recurrir en masa a activos de refugio seguro no es nuevo en tiempos de conflicto. Los precios del petróleo subieron un 4% el lunes antes de hacer caso omiso de esas ganancias en sesiones posteriores, y los precios del oro han subido poco más de un 1% desde el ataque. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia han caído alrededor de 13 puntos básicos hasta el 4,657%.

Pero algunos participantes del mercado no esperan que este sea el fin de la volatilidad.

Israel tiene margen para un “largo conflicto”

El presupuesto y el PIB de Israel tienen espacio para un “conflicto largo”, que podría permitir al país sostener una “guerra extendida” durante más de ocho semanas, dijo el jefe de estrategia y análisis de mercados de BNY Mellon, Bob Savage.

“Los mercados globales todavía tienen que valorar plenamente los riesgos de inflación derivados de los acontecimientos: los mayores precios del petróleo y un mayor gasto en defensa”, advirtió Savage. Añadió que también es probable que surja la cuestión de la prestación de ayuda exterior a Israel.

Destacó que un problema global que se avecina como resultado del conflicto entre Israel y Hamas, además de la guerra en curso en Ucrania, es el impulso para un mayor gasto militar a nivel mundial: “Las consecuencias de esto serían mayores reducciones en los ahorros [y] mayores intereses. tarifas.”

En 2022, el gasto militar mundial se expandió por octavo año consecutivo a un nivel récord de 2.240 mil millones de dólares, según mostraron datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo . Además, desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Estados Unidos envió más de 75 mil millones de dólares en asistencia a Kiev, una cifra que supera a la de otros receptores de ayuda estadounidense.

“Esto plantea la cuestión de las tasas reales [tasas ajustadas por inflación] y, como aprendimos de los mercados en 2008, un nivel de tasa real del 2,5% a 30 años suele ser un detonante para ‘romper algo’”, continuó Savage.

Aparte de las presiones inflacionarias, todavía acecha el riesgo de que estalle un conflicto más amplio. La naturaleza sin precedentes del ataque de Hamas ha generado preocupaciones de que Irán pueda haber estado involucrado, dado el apoyo de largo plazo de Teherán a Hamas y su causa. Si esto se determina, especialmente por parte de los países occidentales, la escalada de la guerra sería inminente, cree la mayoría de los analistas, lo que podría poner a los mercados en modo de aversión al riesgo.

“Se trata de Irán. ¿Veremos a Israel o Estados Unidos acusar públicamente a Irán de responsabilidad directa por esto? Eso haría que la prima [de los precios del petróleo] subiera”, dijo Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group.

Añadió que la participación de Irán también será una causa para una huida hacia el dólar en busca de refugio seguro. “Es malo para las economías frágiles y las monedas frágiles. Es malo para los precios de la energía”, dijo McNally, y agregó que es “lo último” que los agentes económicos necesitan mientras los mercados intentan navegar en un aterrizaje suave.

El escenario más extremo implica que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán. Petróleo por encima de 150$.

“Esta va a ser una guerra prolongada, muy difícil y probablemente sangrienta”, afirmó.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas ha negado la participación de Teherán en el ataque del grupo militante contra Israel. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo en el programa “State of the Union” de CNN que Estados Unidos “aún no ha visto evidencia de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular, pero ciertamente existe una relación larga”.

La firma de investigación de inversiones globales Alpine Macro se hizo eco de que si bien el curso del conflicto es incierto, “muy probablemente se intensificará” y posiblemente contribuya a un “entorno global significativamente alejado del riesgo” durante los próximos uno a tres meses. Un entorno de aversión al riesgo se manifiesta en el hecho de que los inversores acuden en masa a los bonos y al oro, así como a la venta de acciones.

El informe citaba que un riesgo importante sería que Israel atacara el programa nuclear de Irán y escalara el conflicto a nivel regional para interrumpir la exportación de petróleo desde el Golfo Pérsico, y así arrastrar a Estados Unidos a la contienda.

“El escenario más extremo implica que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán. Esto podría disparar los precios del petróleo muy por encima de los 150 dólares por barril”, dijo Alpine Macro en una nota tras la incursión.

Al momento de publicación, al menos 900 israelíes habrían muerto , según NBC News. Mientras tanto, el Ministerio de Salud palestino ha registrado 830 muertes hasta el momento.

¿Los mercados también pueden ignorar por completo los conflictos?

Un analista opina que incluso si el conflicto se prolonga, sus implicaciones en los mercados globales todavía están en gran medida contenidas.

“Creo que los mercados ignorarán este conflicto por completo, por lo que el conflicto no afectará a los mercados dentro de ocho meses”, dijo a CNBC por correo electrónico Marko Papic, socio y estratega jefe de Clocktower Group. Añadió que Israel tendría los fondos necesarios para durar “mucho más” que ocho meses, dada la forma en que puede acceder a los mercados internacionales de deuda.

Los mercados deben recordar que el conflicto palestino-israelí no ha sido relevante desde 1973, afirmó Papic, y agregó que cree que así seguirá siendo en el futuro, dado que considera que las acciones de Hamas son un ataque terrorista, y no uno que pueda ” amenazar existencialmente a Israel”.

Hamás ha sido designado organización terrorista por Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, la Unión Europea y muchos otros países, aunque algunos sólo aplican esta etiqueta a su ala militar.

Y aunque Papic reconoció que los mercados no han valorado plenamente los riesgos inflacionarios, sostuvo que no tiene nada que ver con la guerra entre Israel y Hamas, sino más bien con una combinación de un fuerte gasto de consumo en Estados Unidos, escasez de mano de obra y un ciclo global de gasto de capital, entre otros. otros factores.

Añadió que hablar del conflicto entre Israel y Hamás “como un factor que contribuye a la inflación es, en este contexto, ridículo”.

Original completo en CNBC Pro.

contador