Suben las acciones mientras disminuyen las preocupaciones sobre Siria

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2018 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsa95

Las acciones europeas cerraron con subidas generalizas a medida que las preocupaciones sobre un posible conflicto militar en Siria disminuyeron. Al principio de la sesión, los traders comentaban que esos temores impedían que los inversores hicieran grandes apuestas en los mercados de acciones. Pero las acciones mundiales tomaron un tono más brillante después de que el presidente estadounidense Donald Trump tuiteara que un ataque militar en el país de Medio Oriente podría no ser inminente.

Mientras tanto, las actas de la reunión del Banco Central Europeo también sugieren que el banco central se moverá solo gradualmente para eliminar progresivamente su programa de compra de bonos por 30.000 millones de euros al mes y comenzar a aumentar las tasas de interés.

El índice Euro Stoxx 50 finaliza la jornada con una subida del 0,69 por ciento a 3.443,30 y el Ibex 35 avanza un 0,12 por ciento a 9.747,0.

El euro dólar cae un 0,4 por ciento a 1,2318 desde 1,2369 la noche del miércoles en Nueva York, mientras que la libra recupera un 0,37 por ciento frente al dólar a 1,4230.

¿Qué está moviendo al mercado?

El tweet de Trump alivió un poco las preocupaciones geopolíticas que pesaban sobre los mercados desde que el presidente de Estados Unidos señalara el miércoles que no estaba lejos un ataque con misiles contra Siria.

Trump dijo:

"Nunca se dijo cuando tendría lugar un ataque a Siria. Podría ser muy pronto o no tan pronto! En cualquier caso, los Estados Unidos, bajo mi administración, han hecho un gran trabajo librando a la región del ISIS. ¿Dónde está nuestro "Gracias América"?

La posibilidad de un ataque de Estados Unidos contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, ha estado creciendo desde que un ataque con armas químicas mandado supuestamente por el gobierno matara a civiles en Damasco este fin de semana. Rusia ha advertido a los EE.UU. que no lance un ataque, diciendo que derribará cualquier misil.

La volatilidad reciente en los mercados bursátiles mundiales también se ha debido en parte al aumento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China. Los legisladores del Banco Central Europeo señalan que las guerras comerciales son un riesgo para la recuperación económica de la eurozona, según mostraron las actas el jueves.

Las acciones de Norwegian Air Shuttle se han disparado un 47% después de International Airlines Group dijera que podría intentar una adquisición total del operador de bajo coste. Las acciones de IAG cayeron un 0,48 por ciento a 7,020 euros.

En el plano macroeconómico, la producción industrial en la eurozona cayó por tercer mes consecutivo en febrero, una indicación de que el crecimiento económico puede estar desacelerándose en la región. La producción fue un 0,8% menor que en enero, en comparación con las expectativas de un aumento del 0,2%. Fue la mayor caída mensual desde finales de 2016.

Sin embargo, estas malas noticias económicas podrían significar una buena oportunidad de compra.

Los analistas de Citi han descubierto que la compra de acciones europeas cuando su Índice de Sorpresas Económicas (CESI) para el área del euro cae a -70 dio como resultado rendimientos positivos 14 veces de 15 en los últimos 15 años.

La excepción fue en 2008, cuando la caída en el CESI fue seguida por la crisis financiera y la compra del Stoxx 600 hubiera resultado en una pérdida un año después:

La pregunta clave es, por lo tanto, si el crecimiento simplemente ha dejado de acelerarse y continuará navegando por encima de sus niveles históricos, o si ha cambiado a una tendencia a la baja.

"Los economistas europeos de Citi continúan respaldando el crecimiento por encima de la tendencia en la zona del euro a pesar de la reciente debilidad en los datos", dijo el banco, y agregó que mientras "la fase de aceleración de crecimiento parece haber terminado", es probable que el crecimiento sea superior al 2 por ciento en 2018 .

Por lo tanto, el banco cree que el colapso del CESI es definitivamente una señal de "comprar en la caída".

¿Qué comprar entonces? Citi argumenta que el Euro Stoxx 50 es mejor que el Stoxx 600 más amplio y que es un buen momento para aumentar la exposición en "cíclicas, financieras, de valor y (alto) riesgo".

En el mercado de petróleo, los principales indicadores cotizan a la baja tras un comienzo de jornada de subidas. El crudo Brent superó el miércoles los 73 dólares por barril brevemente hasta su nivel más alto de casi cuatro años después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera a Rusia sobre un ataque estadounidenses contra Siria.

El Brent retrocedió más tarde desde un máximo de $73 por barril para caer por debajo de $72. El West Texas Intermediate de los EE.UU. baja un 0.9 por ciento en el día a $ 66.20.

El oro se deja un 1,1 por ciento, o $14, a $1338 la onza después de tocar los $1365 el miércoles.

contador