¿Sospecha que el mercado de valores ha tocado techo en 2022? Estas 4 pistas te dirán si estás en lo cierto.
A medida que el mercado de valores se acerca a fines de 2022, los inversores y comerciantes deben analizar muchas pistas e indicadores contradictorios. Lo más importante en mente en este momento es la Reserva Federal. La Fed señaló que no subiría las tasas tanto como se temía (ahora se espera un movimiento de medio punto en la reunión de diciembre, frente a un movimiento de tres cuartos de punto).
Si este año aparece un anunciado repunte de Santa Claus, el Standard & Poor's 500 podría subir por encima de 4.000 nuevamente y permanecer allí, al menos por un tiempo. Desafortunadamente, cuanto más alto sube el índice, mayor es la probabilidad de que llegue al techo y se revierta. Aunque es imposible elegir la parte superior o inferior exacta, hay formas de juzgar si el mercado se ha movido demasiado lejos y demasiado rápido y está en la zona de peligro (sobrecompra).
Aquí hay cuatro pistas que puede usar para identificar los techos de mercado:
1. RSI (índice de fuerza relativa): uno de los indicadores más fiables para identificar los techos (y suelos) del mercado es el RSI, el favorito de muchos operadores. En un gráfico diario, si el RSI está en 70 o cerca de él, se considera sobrecomprado: hay buenas probabilidades de que el S&P 500 cambie de dirección. Por el contrario, si el RSI está en 30 o menos, se considera sobrevendido y las probabilidades favorecen un movimiento alcista.
Cuando RSI da una señal, presta atención. Aunque no hay respuestas mágicas, el RSI brinda pistas oportunas sobre lo que el mercado nos dice sobre el futuro. Sin embargo, como cualquier indicador, el RSI no es perfecto. Un índice o una acción pueden permanecer sobrecomprados o sobrevendidos durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, solo porque el RSI llegue a 70 (sobrecompra) o caiga por debajo de 30 (sobreventa), no significa que una reversión sea inminente.
En este momento, el RSI ha estado oscilando entre 50 y 60 para el S&P 500. Esto sugiere que si bien el índice está sobrecomprado, no se encuentra en niveles extremos.
2. Repuntes fallidos: Un método probado en el tiempo para identificar los máximos del mercado son los repuntes fallidos. Estos rallies invierten una dirección, pero no pueden moverse más alto. Por ejemplo, si el S&P 500 no puede mantenerse por encima de 4000, eso sería una señal negativa.
Además, preste atención al volumen de negociación. El volumen mueve los mercados: un repunte de bajo volumen tiene un mayor riesgo de cambiar de dirección que uno de alto volumen.
3. Amplia participación: si solo unas pocas acciones de alta capitalización hacen que el mercado suba, entonces es probable que el repunte se quede sin fuerza. Para que un repunte sea real, muchas acciones deben participar.
4. Niveles de resistencia: la resistencia es el nivel de precio en el que el precio de una acción deja de subir y los vendedores toman el control temporalmente. Algunos comerciantes se refieren a esto como un "techo".
La resistencia para el S&P 500, por ejemplo, está ahora en 4.000. Si el índice cruza 4000 y se mantiene por encima, entonces 4000 se convierte en el nuevo nivel de soporte. La demanda de compra se ha vuelto lo suficientemente fuerte como para evitar que los vendedores bajen los precios.
Hará falta un gran esfuerzo para que el índice supere los 4.000, después de intentarlo y fallar varias veces. Si continúa fallando, eso es una señal negativa.