¿Son los recortes de tasas suficientes para estabilizar a las Bolsas?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 mar, 2020 17:41
cbbolsash12w

Los mercados bursátiles mundiales recuperaron posiciones a medida que los inversores sopesaron las perspectivas de un mayor apoyo de los bancos centrales, mientras que los buenos resultados de Joe Biden en las primarias del Partido Demócrata en los Estados Unidos también envalentonó a los cazadores de gangas. Sin embargo, la cautela se mantiene entre los inversores institucionales de largo plazo.

El Euro Stoxx 50 avanza un 1,22% a 3.413,11, camino de un tercer día consecutivo de subidas. El Ibex 35 se anotó una ganancia del 1,12% a 8.910,0 apoyado en el rebote de grandes valores recientemente castigados como Telefónica, Santander y BBVA.

"Después de la acción de la Reserva Federal, el mercado está muy, muy atento ahora a posibles movimientos de otros bancos centrales", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia G10 FX en CIBC.

En Wall Street, El Dow Jones recupera un 2% y el Nasdaq un 1,6%, después de caer ayer noche a pesar del recorte de tasas de la Fed.

En respuesta a la Fed, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que cae cuando los precios suben, se mantuvo por debajo del 1%, no muy por encima del mínimo nocturno del 0,9060%. El rendimiento ha caído durante diez días seguidos, su racha bajista más larga en al menos una generación.

Los rendimientos de los bonos de la zona euro también se mantuvieron cerca de mínimos históricos el miércoles, con el rendimiento del Bund a 10 años de referencia de Alemania en torno al -0,64%, cerca de los mínimos de seis meses establecidos el lunes.

Algunos vieron el movimiento extraordinario de la Reserva Federal como una decisión audaz porque esperaba un mayor daño económico por la propagación del coronavirus.

"Han manifestado su disposición a tomar más medidas, por lo que estamos viendo un nuevo repunte en los bonos", dijo Tim Drayson, jefe de economía de la gestora Legal & General Investment. "Algunos sostienen que la política monetaria no puede combatir el shock de oferta, pero respaldará la demanda y la confianza". Con la demanda de monedas refugio, el dólar recuperó algo de terreno desde los mínimos de cinco meses frente al yen y cayó a su nivel más bajo frente al franco suizo en casi dos años. Estaba plano contra una cesta de seis monedas principales.

Biden, un moderado visto como menos propenso a aumentar los impuestos e imponer nuevas regulaciones financieras, ganó las primarias en nueve estados. Eso creó una batalla individual por la nominación presidencial demócrata con el socialista democrático Bernie Sanders.

Los movimientos europeos se basaron en línea con las ganancias en Asia. Las acciones coreanas ganaron 2% en medio de un paquete de estímulo gubernamental de $ 9.800 millones para mitigar el impacto del coronavirus.

¿Son los recortes de tasas suficientes?

El movimiento por sorpresa de la Fed vino tras el movimiento en el mercado monetario que ya descontaba esta acción. Los futuros ahora descuentan otros 50 puntos básicos de recorte para julio, a pesar de que los inversores y la propia Fed plantearon dudas de que el alivio ayudará a lidiar con una crisis de salud pública.

"Si se encuentra en China y puede dirigir la liquidez exactamente donde lo necesita, y tiene recortes de tasas donde desea que estén, la política monetaria es muy efectiva", dijo Sebastien Galy, estratega macro senior de Nordea Asset Management.

"En Occidente, en una democracia, la política monetaria es menos efectiva: hay que incentivar a los bancos para que hagan lo que sea en beneficio del conjunto". Los inversores también observaban al Banco de Inglaterra en busca de señales de que seguiría a la Reserva Federal.

El coronavirus ha matado a más de 3,000 personas, alrededor del 3.4% de los infectados, muy por encima de la tasa de mortalidad de la gripe estacional de menos del 1%. Continúa extendiéndose más allá de China, con Italia reportando un aumento en las muertes a 79 y Corea del Sur reportando más de 500 nuevos casos el miércoles.

La pregunta ahora es si una respuesta de tasa de interés convencional es suficiente.

contador