¿Son los inversores particulares realmente el "dinero tonto" del mercado?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2024 15:50 - Actualizado: 09:30
dinerotonto3

El mercado de valores vivió su peor día de 2024 el 5 de agosto, cuando un aumento del desempleo provocó mayores temores de una recesión. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 2,6% ese día, mientras que el S&P 500 ayó un 3% y el Nasdaq Composite cayó un 3,4%.

Sin embargo, aunque el mercado entró en pánico ese día, los inversores minoristas no lo hicieron.

Datos recientes del gestor de activos Vanguard mostraron que el 97,5% de los inversores encuestados en su plataforma no operaron el 5 de agosto. De los que sí operaron, el 73% compró en la caída, mientras que solo el 17% vendió por pánico.

“Incluso ante los terribles titulares de la prensa financiera, los inversores eran mucho más proclives a mantener el rumbo o a comprar con descuento que a vender por pánico”, afirmó en un comunicado Thomas De Luca, investigador sénior del Vanguard Investment Strategy Group. “La disciplina frente a la volatilidad es alentadora porque es uno de los factores más importantes que predicen el éxito de las inversiones a largo plazo”.

Esa estrategia dio resultado a los inversores minoristas, ya que el S&P 500 se recuperó más del 10% desde el 5 de agosto hasta el cierre del mercado el 24 de septiembre. Los inversores minoristas que compraron durante la caída en esa época pueden haber captado algunas de esas ganancias. Incluso si no lo hicieron, es posible que sigan adelante, porque el S&P 500 superó máximos históricos en septiembre. Por otro lado, si hubieran vendido, los inversores minoristas se habrían perdido el repunte.

Además de mantener la calma durante la turbulencia del mercado, los inversores minoristas son bastante optimistas sobre los futuros rendimientos del mercado de valores, según Vanguard. El gestor de activos descubrió que, en promedio, los inversores minoristas esperaban un rendimiento del mercado de valores del 6,2% en los 12 meses posteriores a agosto. También pensaban que había solo un 4,4% de posibilidades de un desastre del mercado de valores, que Vanguard definió como una caída del 30% o más, en los próximos 12 meses.

“Los inversores no sólo no se inmutaron por la breve liquidación del mercado y cierta aceleración de la tasa de desempleo”, dijo Andy Reed, jefe de investigación del comportamiento de los inversores en Vanguard, en un comunicado. “Se han sentido francamente optimistas, alentados por un crecimiento económico constante, una inflación en descenso y un mercado resistente”.

Por Gordon Gottsegen

contador