Siniestras advertencias apuntan a una corrección del mercado. Los insiders están saliendo despavoridos de las bolsas.
Los inversores y comerciantes están alerta. El mercado parece vulnerable a un retroceso. Ése es el mensaje de la actividad comercial de información privilegiada de las empresas. En lo que va del año, están comprando menos y vendiendo más acciones de sus propias empresas, especialmente en tecnología.
“Las señales de advertencia están fuera de la serie”, dice Richard Cuneo, que rastrea la actividad interna en Vickers Insider Weekly, publicado por Argus Research Group.
Esta es una señal preocupante no sólo para la tecnología sino para el mercado de valores estadounidense en general, ya que la tecnología es responsable de prácticamente toda la ganancia SPX del S&P 500 en lo que va del año. El resultado: si las acciones tecnológicas se corrigen, eso derribará el mercado. Esto podría ensombrecer el sentimiento general de los inversores, entre los inversores de índices, por ejemplo, agravando la presión de venta.
Los inversores con información privilegiada están vendiendo como nunca antes.
Hay tres problemas principales ahora para los alcistas del mercado de valores.
1. Los insiders están en huelga de compradores: las compras de insiders normalmente se agotan durante la temporada de resultados debido a las restricciones comerciales impuestas por las empresas. Sin embargo, las compras de información privilegiada en este momento son particularmente escasas. He seguido la actividad de información privilegiada a diario durante más de dos décadas y rara vez he visto tal escasez de compras de información privilegiada "procesables". Esto significa compras que parecen particularmente atractivas debido a cualidades alcistas como patrones de conglomerados y registros internos superiores en cuanto a sincronización.
2. La venta de información privilegiada ha aumentado drásticamente en el sector tecnológico: los iniciados están incorporando ganancias a las grandes ganancias tecnológicas del año pasado y en lo que va de este año. Podrían estar expresando escepticismo sobre una burbuja de inteligencia artificial (IA), dice Cuneo. La semana pasada, el ratio de compra/venta a una semana del Vickers Insider Weekly fue extremadamente elevado, situándose en 8,46 para las emisiones del Nasdaq, lo que confirma una tendencia de un mes de duración. Para el contexto, este indicador es bajista por encima de 2,5 y alcista por debajo de 2. La semana pasada estaba en 9,8 y las dos semanas anteriores estaba en 7.
“Así que ahora estamos oficialmente preocupados”, añade Cuneo. Esta relación “inquietantemente alta” “representa una clara inclinación a retirar algo de dinero de la mesa después de la ganancia del 45% en el Nasdaq en 2023”, afirma.
3. Los insiders arrojan algunas dudas sobre el crecimiento continuo: los insiders son los que más venden títulos cíclicos y centran la compra en nombres defensivos, según Vickers Insider Weekly. Esto puede leerse como una advertencia sobre la economía. Más allá de la tecnología, los siguientes sectores más importantes para las ventas son todos cíclicos. Eso significa que el destino de las empresas está vinculado a las tendencias económicas. Hay fuertes ventas en los sectores de consumo discrecional, financiero y de materiales. Las compras más fuertes se producen en servicios de comunicaciones, atención sanitaria y energía. Los dos primeros son sectores en gran medida defensivos.
Mi interpretación es que los insiders están sugiriendo a los inversores que podría haber volatilidad a la baja en el futuro. Eso significa que es mejor comprar debilidad en lugar de perseguir acciones en este momento, especialmente en tecnología. Si los conocedores tienen razón, probablemente veremos más una corrección que un nuevo mercado bajista: la inflación ha sido controlada, lo que provocará un recorte de las tasas por parte de la Fed, y es poco probable que se produzca una recesión . Los analistas técnicos de Argus también creen que puede ser hora de un reinicio como parte de un mercado alcista que avanza, dice Cuneo, y agrega: "Tal vez simplemente ha ido demasiado lejos y demasiado rápido".