"Sin catalizadores en la sesión, los inversores miran al 2024 descontando un escenario favorable para las bolsas"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 dic, 2023 09:38
cbtrader ep348

Nueva jornada de escasas referencias donde los inversores seguirán tomando posiciones de cara a 2024. En el frente macro, tendremos datos del mercado laboral y residencial americano, pero serán registros continuistas y sin impacto en mercado.

Las Peticiones Semanales de Desempleo (210K est) estarán en línea con la media de los últimos tres meses (212k) y seguirán sin dar señales de enfriamiento en el mercado laboral. De cara a 2024 podríamos ver un mayor deterioro considerando que, en algunos estados, empiezan a aumentar los preavisos de despidos (WARN notices). Las Preventas de Vivienda podrían recuperar ligeramente en noviembre (+0,9% m/m vs -1,5% ant) gracias a mejoras en financiación (tipo hipotecario 30 años 6,4% act vs 7,8% en oct.). Estos registros no provocarán un cambio en las estimaciones de recorte de tipos de la Fed y, por tanto, su influencia será limitada. El mercado descuenta un total de -150p.b. de bajada en 2024, empezando en marzo.

A falta de dos sesiones para que termine al año, los inversores ponen el foco y se posicionan para 2024. El retroceso de las presiones inflacionistas, el comienzo de un ciclo con recortes en tipos, la mejora gradual de los resultados empresariales y un contexto geopolítico más benigno, ofrecen un escenario favorable para bonos y bolsas en 2024. Eso no quita para que podamos ver etapas de estancamiento o de reajuste de expectativas durante el año si se producen repuntes en IPC o un debilitamiento económico mayor al esperado.

En cuanto a la sesión de hoy, los futuros vienen con subidas (ES-50 +0,4% y S&P +0,1%) y la sesión asiática también en positivo (CSI +2,2%, Hang Seng +2,6%). Todo apunta a una nueva apertura en positivo. Pero sería razonable y hasta sano ver que este rally de las últimas ocho semanas pierde algo de fuerza y se modera en las últimas sesiones del año. Veremos.

contador