"Sin catalizadores en la sesión, los inversores miran al 2024 descontando un escenario favorable para las bolsas"
Análisis Bankinter
Nueva jornada de escasas referencias donde los inversores seguirán tomando posiciones de cara a 2024. En el frente macro, tendremos datos del mercado laboral y residencial americano, pero serán registros continuistas y sin impacto en mercado.
Las Peticiones Semanales de Desempleo (210K est) estarán en línea con la media de los últimos tres meses (212k) y seguirán sin dar señales de enfriamiento en el mercado laboral. De cara a 2024 podríamos ver un mayor deterioro considerando que, en algunos estados, empiezan a aumentar los preavisos de despidos (WARN notices). Las Preventas de Vivienda podrían recuperar ligeramente en noviembre (+0,9% m/m vs -1,5% ant) gracias a mejoras en financiación (tipo hipotecario 30 años 6,4% act vs 7,8% en oct.). Estos registros no provocarán un cambio en las estimaciones de recorte de tipos de la Fed y, por tanto, su influencia será limitada. El mercado descuenta un total de -150p.b. de bajada en 2024, empezando en marzo.
A falta de dos sesiones para que termine al año, los inversores ponen el foco y se posicionan para 2024. El retroceso de las presiones inflacionistas, el comienzo de un ciclo con recortes en tipos, la mejora gradual de los resultados empresariales y un contexto geopolítico más benigno, ofrecen un escenario favorable para bonos y bolsas en 2024. Eso no quita para que podamos ver etapas de estancamiento o de reajuste de expectativas durante el año si se producen repuntes en IPC o un debilitamiento económico mayor al esperado.
En cuanto a la sesión de hoy, los futuros vienen con subidas (ES-50 +0,4% y S&P +0,1%) y la sesión asiática también en positivo (CSI +2,2%, Hang Seng +2,6%). Todo apunta a una nueva apertura en positivo. Pero sería razonable y hasta sano ver que este rally de las últimas ocho semanas pierde algo de fuerza y se modera en las últimas sesiones del año. Veremos.