Siguen las valoraciones de mercado sobre las elecciones en Francia. Esta vez es Julius Baer.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jul, 2024 10:04
ep la diputada de la asamblea nacional de francia y candidata a la presidencia de la republica
La diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la Presidencia de la República, Marine Le Pen.Carlos Luján - Europa Press

La segunda vuelta de las elecciones legislativas sorprendió porque hubo una reorganización de los resultados de la primera vuelta y la alianza de izquierdas obtuvo la mayor cantidad de escaños.

Sin embargo, confirmó un parlamento sin mayoría, con tres bloques principales y sin una mayoría clara. Sigue habiendo incertidumbre sobre las coaliciones que formarán un nuevo gobierno, con la opción de un primer ministro del bloque ganador. Aún no está claro si será un candidato de unidad o un ejecutivo tecnocrático. Dado que ni la alianza de izquierda ni la de derecha obtuvieron la mayoría absoluta, los temores de cambios en la política fiscal impulsados ​​por el gasto son limitados. Sin embargo, el mercado de bonos puede seguir siendo crítico y el ajuste de los diferenciales puede detenerse. En consonancia con esto, el euro se mantiene dentro de un rango en torno a nuestro objetivo de 1,08 EUR/USD, en previsión de una mayor claridad sobre el próximo gobierno francés.

Después de una intensa semana de campaña y formación de coaliciones, los votantes franceses volvieron a las urnas para decidir las 501 restantes de 577 contiendas por escaños en la Asamblea Nacional. La tercera noche electoral en Francia en cuatro semanas vio un sorprendente revés de la primera vuelta, con la coalición de izquierda Nouveau Front Populaire lista para ganar la mayor cantidad de escaños entre los principales bloques políticos. A pesar de una pérdida de alrededor de 80 escaños, el partido del presidente Macron se mantuvo en segundo lugar, evitando el peor resultado. El Rassemblement Nationale ocupa ahora el tercer puesto, pero con el mejor resultado de su historia.

El llamado “Frente Republicano” demostró ser eficaz para impedir que la extrema derecha tomara el poder al unir temporalmente a los partidos de izquierda y de centro detrás de un candidato. Sin embargo, los debates del domingo por la noche mostraron claramente que hay poco consenso entre ellos más allá de unirse contra la Asamblea Nacional y que prevalece la incertidumbre a la hora de encontrar coaliciones para formar un nuevo gobierno. Las conversaciones exploratorias ya han comenzado, desde que el primer ministro Gabriel Attal anunció que presentaría su dimisión al presidente Macron esta mañana. Si bien Attal confirmó que estaba dispuesto a permanecer en Matignon mientras el deber lo requiriera (con vistas a los Juegos Olímpicos), las próximas semanas serán cruciales para evaluar quién puede formar un gobierno con el apoyo necesario en una configuración política que no ha visto bajo la Quinta República.

Si bien el Nuevo Frente Popular se ha declarado listo para gobernar, existen grandes dudas sobre si la coalición de partidos de izquierda podrá llegar a un consenso dentro de sus propias filas y reunir suficiente apoyo para sus ideas en todo el parlamento. Sin embargo, la ausencia de una mayoría absoluta de extrema derecha o extrema izquierda en la Asamblea Nacional mantiene limitados y prácticamente sin cambios desde la primera vuelta los temores sobre la implementación de cambios de política fiscal impulsados ​​por el gasto.

Sin embargo, el mercado de bonos aún puede tener algunas preocupaciones ante un posible gobierno de izquierda, que podría estar más inclinado al gasto y podría desafiar los intentos de consolidación fiscal en su próximo proyecto de presupuesto de 2025, necesario para la reanudación del Plan de Crecimiento y Desarrollo de la UE. Pacto de Estabilidad. Dado que persiste la incertidumbre política y un cronograma poco claro para la formación de un nuevo gobierno, es probable que veamos una ruptura con el ajuste de diferenciales más reciente que se desarrolló después de la primera ronda del domingo pasado, después de que el shock del anuncio electoral anticipado provocara un aumento en los diferenciales.

En consonancia con esto, el euro se ha mantenido en su trayectoria dentro de un rango, rondando nuestro objetivo de 1,08 EUR/USD, anticipando una mayor claridad y probablemente permaneciendo vulnerable a las noticias del frente fiscal de Francia.

Kaspar Koechli, economista, Julius Bear

contador