Si vendió en mayo, es hora de volver a las bolsas
La tendencia histórica está a punto de volverse alcista para las acciones. El Almanaque del Operador de Bolsa emitió una señal de compra estacional para las acciones, diciendo que los inversores que vendieron en mayo pueden comenzar a regresar al mercado ahora que el calendario se acerca a lo que históricamente son los mejores seis meses del año.
El período de seis meses entre noviembre y abril cuenta con un historial estelar para las acciones, mientras que, por lo general, los meses de mayo a octubre son más mediocres.
Eche un vistazo a lo que ha sucedido con el Promedio Industrial Dow JonesDesde 1950, el período de noviembre a abril representó la mayor parte del avance del índice de referencia, sumando en total 26.250 puntos, mientras que el promedio durante los meses comparativamente más débiles de mayo a octubre ganó solo 7.634 puntos, según el Almanaque.
Lo mismo ocurre con el S&P 500.En los mejores seis meses, el S&P 500 ganó 3.019 puntos, mientras que en los peores seis subió 1.133 puntos.
Además de las tendencias estacionales, una mirada a un indicador técnico de trading llamado indicador de “convergencia-divergencia de promedio móvil” puede ayudar a los inversores a determinar cuándo comenzar a aumentar su exposición a las acciones, agregó el Almanaque.
“A partir del primer día de negociación de octubre, buscamos captar el primer indicio de una tendencia alcista en el mercado después del estancamiento del verano”, escribió el Almanaque en un boletín para los suscriptores. “Y a partir del primer día de negociación de abril, nos preparamos para salir de estas posiciones estacionales tan pronto como el mercado flaquee”.
Ha habido algunos años a lo largo de la historia en que el período de noviembre a abril ha registrado pérdidas de dos dígitos para los inversores, como el período que comenzó en 2019, justo antes de que se desatara la pandemia de Covid-19; en 2008, durante la crisis financiera; en 1973, durante el embargo de petróleo de la OPEP; y en 1970, con la invasión de Camboya.
Tal como están las cosas, el período de mayo a octubre de este año ha sido sorprendentemente fuerte. Después de un retroceso a principios de agosto, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 han recuperado todas sus pérdidas y actualmente están comenzando la semana cotizando en máximos históricos, lo que ha suscitado temores entre algunos de que las acciones estén sobrecompradas.
El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por 30 acciones, superó el hito de 43.000 el lunes, mientras que el S&P 500 cruzó recientemente el nivel de 5.800 por primera vez.