"Si vamos a tener un conflicto regional en Medio Oriente, los mercados realmente no sabrán a dónde recurrir"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 oct, 2024 08:43
brokercbenfermo1

Índice Hang Seng de Hong Kong subió más del 5% el miércoles, alcanzando un máximo de 22 meses para su sexto día de ganancias en medio de un mayor optimismo sobre las últimas políticas de estímulo de Beijing.

Los operadores volvieron el martes de un feriado público, y los promotores inmobiliarios fueron los principales impulsores de las ganancias. China Vanke, Longfor Group y Logan Group. Los índices bursátiles chinos también subieron, con un alza de más del 40%, 32% y 31%, respectivamente, después de que las principales ciudades de China continental introdujeran algunas medidas de flexibilización para mejorar la confianza de los compradores de viviendas durante el fin de semana. Los gigantes tecnológicos chinos también subieron, con Meituan, Baidu y JD.com subieron más del 10%.

Los mercados de China continental estuvieron cerrados el miércoles y permanecerán así durante el resto de la semana debido al feriado de la Semana Dorada. Las acciones chinas habían subido el lunes hasta su mejor día en 16 años después de que Pekín anunciara una serie de medidas de estímulo la semana pasada, incluyendo recortes de las tasas de interés, reducción de los requisitos de reserva para los bancos y provisión de más liquidez a los inversores.

En declaraciones a “Street Signs Asia” de CNBC, James Sullivan de JPMorgan dijo que se mantiene “cauteloso” sobre la gran recuperación del mercado en China debido a que las medidas de estímulo hasta el momento se centran en la oferta y la inversión en lugar del consumo.

“La pregunta del millón en China en este momento es: ¿[el estímulo] solo fluye hacia el lado de la oferta de la ecuación, o finalmente fluye hacia la demanda del consumidor? Esa no es nuestra expectativa en este momento”, dijo Sullivan.

En general, los mercados de Asia y el Pacífico tuvieron una cotización mixta el miércoles por la mañana, tras un mal comienzo de mes en Wall Street, en el que los principales índices cayeron en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio.

El S&P/ASX 200 de Australia cerró con una baja del 0,13% hasta 8.198,2 puntos. El Kospi de Corea del Sur cayó un 1%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización bajó un 0,2%. El Nikkei 225 de Japóncayó un 2,18% y cerró en 37.808,76, mientras que el Topix cayó un 1,44% y cerró en 2.651,96.

El martes, el nuevo primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, asumió el cargo tras ser elegido jefe del Partido Liberal Democrático gobernante del país la semana pasada. Ishiba sucedió al primer ministro Fumio Kishida, quien dimitió formalmente ese mismo día.

Según algunos analistas, el ascenso de Ishiba podría dar al Banco de Japón más margen para seguir subiendo las tasas de interés . Las acciones en Japón cayeron el lunes mientras los inversores asimilaban la noticia, antes de recuperarse ligeramente el martes.

Sin embargo, el recién nombrado ministro de Economía, Ryosei Akazawa, dijo el miércoles que Ishiba espera que el banco central evalúe con cautela la economía antes de volver a subir las tasas, según Reuters .

“Nuestra máxima prioridad es asegurar que Japón salga completamente de la deflación”, dijo Akazawa a los periodistas, añadiendo que eso llevará algún tiempo. Aunque Ishiba ya había comentado anteriormente sobre la necesidad de normalizar la política monetaria, Akazawa dijo que esas declaraciones “tienen varias condiciones asociadas”.

En noticias sobre acciones individuales, Mitsubishi Motor subió un 4,6% después de que Mitsubishi Motors North America informara un aumento del 22,1% en las ventas del año hasta la fecha en comparación con el mismo período del año pasado. Mitsubishi Electric subió un 1%.

Datos de Corea del Sur

Los operadores asiáticos analizaban los datos sobre la inflación al consumo en Corea del Sur. El índice de precios al consumo del país subió un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron los datos el miércoles por la mañana, una cifra más baja de lo esperado por los economistas encuestados por Reuters, que esperaban una tasa del 1,9%. La cifra aumentó un 0,1% en términos mensuales, menos que el aumento del 0,4% del mes anterior y el 0,3% esperado por los economistas.

Según una encuesta de S&P Global publicada el miércoles, la actividad fabril de Corea del Sur se contrajo a su ritmo más rápido en 15 meses en septiembre, ya que la demanda externa se desaceleró por primera vez este año. El índice de gerentes de compras para fabricantes se situó en 48,3 en septiembre, por debajo del 51,9 del mes anterior.

Tensiones en Oriente Medio

En Estados Unidos, el Dow Jones Industrial Average cayó más de 173 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 0,93% y un 1,53%, respectivamente. Los precios del petróleo y el índice de volatilidad CBOE (.VIX) subieron tras el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel por parte de Irán .

El ataque se produjo después del inicio de una operación terrestre por parte de Israel en el Líbano mientras aumentaban las tensiones con el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques con misiles de Irán habían fracasado y prometió represalias . “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, dijo, según NBC News, y agregó que “el régimen en Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos”.

El miércoles, en declaraciones al programa “Squawk Box Asia” de la CNBC, el economista Stephen Roach advirtió que el conflicto en Oriente Medio plantea un riesgo alcista para los precios del petróleo y la inflación. También dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que reconsiderar la continuación de su política monetaria expansiva.

Mientras tanto, los inversores estadounidenses están pendientes del informe de empleo de septiembre que se publicará el viernes. La economía estadounidense creó ligeramente menos empleos de lo esperado en agosto, lo que refleja una desaceleración del mercado laboral.

“Si vamos a tener un conflicto regional en Medio Oriente, lo que ciertamente parece ser el caso, ocurriendo en un momento de creciente desempleo en Estados Unidos, los mercados realmente no sabrán a dónde recurrir”, dijo Roach, añadiendo que tal escenario podría crear una volatilidad dramática en los mercados.

Dylan Butts

contador