¿Qué margen de caída tiene aún Nvidia? ¿Cómo afectará a las bolsas?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jun, 2024 17:35 - Actualizado: 12:36
nvidiacbinside

Como decíamos en el artículo anterior, Nvidia ha perdido cerca de 440.000 millones de dólares en capitalización en los últimos tres días. Sus acciones han caído más del 15%. La pregunta clave es, ¿arrastrará la caída de Nvidia al resto del mercado?

"Matemáticamente, dado que es la acción más grande del mercado estadounidense, si baja, el mercado tiene que bajar", dijo Melissa Brown, directora general de investigación aplicada de SimCorp, en una entrevista telefónica.

"Es difícil imaginar que se produzca una gran caída en una acción mientras todo lo demás parece excelente", añadió.

No necesariamente, pero para evitar un retroceso más profundo, el mercado necesitará ver una rotación significativa hacia las partes del mercado que se han quedado atrás, un fenómeno que se intensificaría si esas áreas del mercado comenzaran a ponerse al día en lo que respecta a ganancias, según Brown y otros.

Las acciones de Nvidia se han disparado desde la primavera del año pasado, cuando sus ingresos y ganancias se dispararon como resultado de la popularidad de sus semiconductores que habilitan la inteligencia artificial. Las acciones han subido un 145% en lo que va de 2024, lo que representa un retroceso del 15% esta semana que se desencadenó poco después de que Nvidia superara brevemente a Microsoft Corp. MSFT. +0,92% para convertirnos en la empresa más valiosa del mundo .

En el camino, Nvidia y un pequeño grupo de otros ganadores de IA han sido cada vez más responsables de las ganancias del índice de referencia de gran capitalización S&P 500 y del Nasdaq Composite, orientado a la tecnología, que han subido más del 14% y casi el 18%, respectivamente, en 2024.

Ross Yarrow, director gerente de acciones estadounidenses de Baird, señaló que Nvidia por sí sola, había representado 5,28 puntos porcentuales de las ganancias del S&P 500 en lo que va del año, la mayor participación de cualquier empresa en cualquier año desde 2020.

A finales de mayo, las 10 principales acciones del S&P 500 representaban el 34% de su peso en el mercado, según S&P Dow Jones Indices, la mayor cantidad en al menos tres décadas.

Pero el nerviosismo de los inversores ante el revés de Nvidia tuvo menos que ver con la concentración que con la observación de que pocas acciones estaban subiendo. Brown señaló que los datos de SimCorp mostraban que en las últimas semanas, las acciones del S&P 500 que superaron al índice durante cinco días consecutivos se ubicaron en solo el 30%, lo que significa que el 70% de las acciones del S&P 500 estaban peor que el índice en grande.

Ese desempeño deficiente puede reflejar preocupaciones sobre señales de una desaceleración de la economía, dijo Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, en una nota. Puede marcar una erosión de la narrativa de la “desinflación inmaculada” centrada en la idea de que la inflación podría volver a caer hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal sin causar un fuerte aumento del desempleo y una pronunciada recesión económica.

"Este es el punto: si la inflación cae porque el crecimiento se está desacelerando, eso ya no es un positivo automático para las acciones", escribió, señalando el desempeño deficiente de las acciones no vinculadas a la IA luego de una lectura del índice de precios al consumidor de mayo más fría de lo esperado y expectativas crecientes. por lo menos dos recortes de tipos de la Fed este año.

Si bien el grado en que el sector tecnológico ha superado a todas las demás partes del mercado de valores estadounidense se ha vuelto más pronunciado, eso no significa necesariamente que haya una necesidad inevitable de una gran liquidación en el mercado en general, dijo Mark Newton, jefe de estrategia técnica. en Fundstrat Advisors, en una nota del jueves por la noche.

"En los últimos días, las acciones estadounidenses han mostrado cierta mejora en los sectores financiero, sanitario, industrial y energético, lo que podría provocar un rebote a corto plazo en el S&P [500] con ponderación igual, tras un grave rendimiento inferior desde marzo" en comparación con el mercado. índice ponderado por capitalización, escribió.

La medida de igual ponderación del S&P 500, como su nombre lo indica, pondera todos los componentes del índice por igual. El propio S&P 500 pondera a las empresas por capitalización de mercado, lo que significa que cuanto más grande es la empresa, más contribuyen sus movimientos de precios al desempeño del índice general.

Entonces, ¿hasta dónde podría caer Nvidia?

El giro de la acción del jueves marcó lo que los analistas técnicos llaman una reversión externa o un patrón envolvente bajista en los gráficos diarios.

"El día comienza al alza ya que el FOMO (miedo a perderse algo) crea compras de pánico, empujando los precios por encima del máximo del día anterior", explicó Kevin Dempter de Renaissance Macro Research en una nota del viernes. "Pero a medida que las ofertas disminuyen, el entusiasmo se convierte en pesimismo a medida que los precios caen por debajo del mínimo del día anterior, dejando a los compradores de los últimos dos días bajo el agua".

Estos días son particularmente significativos después de una gran racha y pueden llevar a los inversores a una montaña rusa emocional, afirmó. No tienen que mirar demasiado atrás para encontrar un ejemplo reciente: una reversión externa el 8 de marzo llevó a una breve corrección del 20% para Nvidia que marcó el máximo de la acción durante casi tres meses.

“Dados los extremos del sentimiento y la reversión externa, sospechamos que habrá más toma de ganancias en NVDA. Una corrección similar del 20% devolvería a NVDA al nivel en el que cotizaba a principios de mes, alrededor de 110 dólares”, señaló Dempter.

Por ahora, los alcistas pueden consolarse con el daño limitado al mercado en general.

Por William Watts de MW.

contador