Si los tipos caen hasta este nivel, un Tsunami de Efectivo inundará las bolsas y provocará una enorme subida

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 sep, 2024 15:51 - Actualizado: 09:40
cbola dinero 2

Las casas de bolsa tienen en su poder algo que podría ayudar a impulsar un repunte en el mercado de valores: montones de efectivo sin invertir.

En un entorno de tipos de interés elevados, a los inversores les conviene tener dinero extra a mano. Ese dinero puede generar unos ingresos por intereses considerables si se coloca en una cuenta de ahorros de alto rendimiento o en un certificado de depósito.

Las casas de bolsa lo sabían, así que, para atraer a los inversores minoristas a que mantuvieran el efectivo en sus plataformas cuando las tasas eran altas, muchas introdujeron cuentas de efectivo de alto rendimiento o intereses sobre el efectivo no invertido en las cuentas de corretaje de sus clientes.

Por ejemplo, Robinhood Markets Inc. ofreció un 5% de APY sobre efectivo no invertido para los suscriptores premium de Gold. La correduría en línea Public ofreció un 5,1% a través de su cuenta de efectivo de alto rendimiento. Mientras tanto, Webull ofreció un 5% de APY sobre efectivo no invertido, más un 2% adicional como promoción temporal para nuevos clientes.

Muchas casas de bolsa competían para ver quién podía ofrecer a los clientes el mayor interés.

Muchas casas de bolsa competían para ver quién podía ofrecer a los clientes el mayor interés sobre el dinero en efectivo no invertido, y los inversores minoristas aceptaban con gusto el dinero “gratis”. Esto llevó a muchos inversores a tratar los saldos en efectivo de sus cuentas de corretaje como una cuenta de ahorros adicional, que generaba intereses y crecía pasivamente.

Sin embargo, este comportamiento de los inversores no es típico, según Anthony Denier, presidente y director ejecutivo de Webull en Estados Unidos.

“La gente abre una cuenta de corretaje para poseer acciones, no la abre para guardar su efectivo”, dijo Denier a MarketWatch. “Ha habido un cierto cambio en los últimos dos años debido a todos los productos de alto rendimiento que las corredurías y las fintechs han lanzado al mercado más rápido que sus bancos”.

Denier dijo que, en promedio, los inversores minoristas suelen tener menos del 10% del valor de su cartera en efectivo en sus cuentas de corretaje. En términos generales, se trata del efectivo que los inversores transfieren para comprar acciones en una fecha posterior, o del efectivo proveniente de las ganancias de las ventas de acciones. Por lo tanto, en principio, este dinero es diferente del dinero que los inversores minoristas tienen almacenado en cuentas de ahorro de alto rendimiento o CD: está específicamente reservado para invertir.

Pero debido al interés que se paga sobre el efectivo no invertido, los inversores mantienen saldos de efectivo significativamente mayores en sus cuentas de corretaje.

“Ahora estamos viendo niveles de efectivo de alrededor del 25%-30%, lo cual es realmente muy alto”, dijo Denier.

Webull no es la única correduría que observa este comportamiento. Un portavoz de Public también confirmó a MarketWatch que sus clientes tenían un porcentaje en efectivo similar a las cifras que compartió Webull.

Steph Guild, directora de estrategia de inversión de Robinhood, dijo a MarketWatch que los clientes de Robinhood tenían saldos de efectivo relativamente pequeños antes de que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas en 2022. A fines de 2022, los suscriptores premium Gold de Robinhood tenían $4.8 mil millones en efectivo en conjunto. A fines de agosto de 2024, esa cifra creció exponencialmente a $22.2 mil millones. Vale la pena señalar que el número de clientes Gold de Robinhood aumentó de aproximadamente 1,14 millones a alrededor de 2 millones durante ese tiempo, por lo que el aumento del saldo de efectivo supera el crecimiento de los clientes por sí solo.

“Desde que las tasas comenzaron a subir en 2022, el efectivo se volvió atractivo para los inversores minoristas”, dijo a MarketWatch Sam Nofzinger, gerente general de corretaje y criptomonedas de Public.

¿Qué tasa convencerá a los inversores minoristas a invertir ese efectivo?

Aquí es donde entra en juego el dilema del inversor. Dado que la Reserva Federal ya ha recortado los tipos, el interés que se paga por ese efectivo no invertido está actualmente en tendencia descendente. Esto significa que será menos atractivo mantener efectivo a medida que pase el tiempo.

Tanto Robinhood como Public siguieron el ejemplo de la Fed al reducir sus tasas de interés en medio punto porcentual en los días inmediatamente posteriores al recorte de tasas de la Fed, elevando sus tasas al 4,5% y al 4,6%, respectivamente.

Esas tasas de interés siguen siendo bastante buenas en comparación con las tasas cercanas a cero a las que tuvieron acceso los inversores minoristas durante aproximadamente una década. Sin embargo, esas tasas seguirán cayendo con cada recorte sucesivo de la Reserva Federal, por lo que puede ser solo una cuestión de tiempo hasta que el efectivo no invertido se invierta.

Según Guild, Robinhood realizó una encuesta interna entre sus usuarios y descubrió que muchos seguirían conservando su dinero en efectivo si las tasas de interés cayeran al 4,25%. Pero si las tasas alcanzaran un hipotético 3,25%, muchos cambiarían de opinión.

“Desde una perspectiva de tasa pura, vimos que la caída más pronunciada en la intención de permanecer en efectivo se produjo en un 3,25% frente a una tasa hipotética probada más alta o más baja”, dijo Guild a MarketWatch por correo electrónico.

En esa misma encuesta, Robinhood preguntó a sus clientes por qué conservaban saldos en efectivo en sus cuentas. Las respuestas fueron diversas: algunos dijeron que trataban a Robinhood como una cuenta de ahorros y guardaban dinero para una gran compra o para saldar deudas. Sin embargo, el mayor porcentaje respondió que acumulaban intereses hasta que estuvieran listos para invertir.

Ese momento para invertir puede llegar pronto.

¿Cómo invertirán ese efectivo los inversores minoristas?

Denier de Webull dijo que las tasas de interés más bajas podrían ayudar a motivar a los inversores minoristas a fluir hacia las acciones.

“Creo que si vemos que el entorno de tasas baja, donde el rendimiento en efectivo no es tan atractivo como lo es actualmente, y vemos que el dinero se mueve de la renta fija institucionalmente a la renta variable, la gente reducirá esas cantidades de efectivo e invertirá más en acciones”, dijo. “Por lo tanto, sigo siendo muy optimista con respecto al mercado, a pesar de que estamos en estos máximos históricos”.

Pero los inversores minoristas también pueden invertir ese efectivo no invertido en otras clases de activos. Public dijo que ya está viendo que los clientes abandonan el efectivo y optan por otros activos como bonos, acciones y criptomonedas en su plataforma. Nofzinger, de Public, señaló que los inversores inteligentes que sabían que las tasas iban a caer se movieron para asegurar rendimientos más altos a principios de este año utilizando los productos de bonos de la compañía. Aquellos que no lo sabían pueden estar motivados a actuar pronto.

"La gente que no ha estado prestando atención, lo hará", dijo Nofzinger a MarketWatch. "A medida que las tasas comiencen a bajar, la gente comenzará a optar por la siguiente mejor opción".

La siguiente mejor opción puede variar de persona a persona. Guild teorizó que los inversores minoristas probablemente no utilizarán este efectivo no invertido para invertir en activos de riesgo. Su razonamiento fue que los inversores mantuvieron esta parte de su dinero al margen durante el mercado alcista de 2024, por lo que sería necesario un gran cambio de comportamiento para que los inversores jueguen con dinero con el que antes jugaban a lo seguro. Su teoría fue que esto podría llevar a los inversores minoristas a diversificarse en otras formas de inversión, algo así como cuando Public vio un creciente apetito por los bonos en su plataforma.

“En una encuesta que realizamos en abril de 2024, vimos que la intención de nuestros clientes con respecto a su efectivo variaba desde 'efectivo de emergencia' hasta 'ahorrar para una casa' o 'eventualmente invertir', por lo que las tasas más bajas pueden no afectar a todos de la misma manera”, dijo Guild a MarketWatch.

Independientemente de dónde vaya ese dinero, puede provocar una reactivación de la participación de inversores minoristas en los mercados de capitales.

Por Gordon Gottsegen

contador