Sesión con escasas referencias macro y ruido geopolítco. Hoy IPC en España y PMI en EE.UU.
Renta 4 Banco
Apertura a la baja, en una semana que continuará marcada por las festividades navideñas, con los mercados abiertos media sesión el 31 y cerrados el día miércoles 1 de enero, y con la consiguiente escasez de citas relevantes y tras las caídas del viernes en EE.UU. y esta madrugada en Asia.
En renta fija, TIR estables con el 10 años americano en +4,61% y el Bund alemán +2,39%, con eur/usd 1,0428 y el crudo brent ligeramente por debajo de 74 usd/b.
Noticia relacionada
Riesgos y oportunidades en un nuevo año que será más complejo
Continúa la inestabilidad geopolítica tras el derribo de un vuelo comercial en Azerbaiyán, aparementemente derribado por accidente por las defensas antiaéreas rusas, y otro accidente aéreo en Corea del Sur. Además, Putin habría rechazado una propuesta estadounidense de alto del fuego temporal en Ucrania.
A nivel macroeconómico, acabamos de conocer el PMI manufacturero final de diciembre en Japón 49,6 (vs 49,5 preliminar y 49 anterior), confirmando las expectativas y rebotando ligeramente desde los mínimos de noviembre. Además, durante la jornada se publicarán en España los datos preliminares del IPC de diciembre, tanto en tasa general, interanual (+2,6%e y +2,4% anterior) y mensual (+0,3%e y +0,2% anterior), como en tasa subyacente, interanual (+2,6%e y +2,4% anterior).
En EE.UU., S&P Global publicará el PMI manufacturero final de diciembre (48,3 preliminar vs 49,7 anterior).
De cara al resto de la semana, lo más relevantes serán los datos finales de diciembre del PMI final manufacturero a nivel global: en Eurozona (45,2e y preliminar y anterior), Alemania (42,5e y preliminar vs 43 anterior), Francia (41,9e y preliminar vs 43,1 anterior), Italia (44,5 preliminar y anterior), España podremos conocer el dato general (53,1 anterior), Reino Unido (47,3e y preliminar vs 48 anterior) y EE.UU. (48,3 preliminar vs 49,7 anterior).
Además, en EE.UU. también se publicarán, como todas las semanas, las peticiones iniciales de desempleo (219.000 anterior) así como el dato de diciembre del ISM manufacturero (48,5e vs 48,4 anterior), con sus componentes de precios pagados (50,3 anterior), nuevas órdenes (50,4 anterior) y empleo (48,1 anterior).
Por último, en China, igualmente, se publicarán de los datos de diciembre del PMI, tanto oficial, con sus componentes: manufacturero (50,2e vs 50,3 anterior), no manufacturero (50,2e vs 50,0 anterior) y compuesto (50,8 anterior), así como el dato manufacturero publicado por Caixin (51,7e vs 51,5 preliminar).
En cuanto a nuestra visión de los mercados, recordamos que hemos publicado la Estrategia 2025 y nuestras Carteras 2025. Como resumen, podemos decir que existen muchas “piezas móviles” a la espera de definición de las políticas Trump 2.0, con potenciales implicaciones relevantes en términos de crecimiento, inflación, política monetaria y fiscal.
La “ola republicana” da a Trump dos años para actuar sin oposición. Las principales implicaciones de su programa (política comercial, fiscal, inmigración, desregulación) son las siguientes:
- Crecimiento: EE.UU. seguirá creciendo más. Riesgo a la baja para Eurozona y China (principales socios comerciales), atención a negociaciones.
- Inflación: presión al alza en EE.UU., Eurozona moderada (ciclo).
- Tipos de intervención: seguirán bajando hacia niveles neutrales (3,5%-3,75% Fed y 2,25% BCE), aunque menos en EE.UU. que en Europa.
- Políticas fiscales: dificultad para reducir déficits públicos.
- Beneficios empresariales. Crecimiento de doble dígito en BPAs EE.UU. (riesgo al alza) y dígito simple en Eurozona (riesgo a la baja).