Septiembre es el mes más cruel para el mercado, excepto en años de elecciones presidenciales
Hay dos razones por las cuales los traders podrían querer resistir la tentación de recurrir al efectivo en septiembre, a pesar de la reputación del mes como terrible para el mercado de valores estadounidense.
La primera es que esta reputación se debe a los meses de septiembre de los tres primeros años del mandato presidencial estadounidense. Durante los años electorales, el mercado de valores estadounidense en septiembre no tiene un rendimiento peor que el promedio. La otra razón para no recurrir al efectivo es que algunas industrias y sectores contrarrestan la caída general del mercado en septiembre.
La reputación de septiembre como un período de pérdidas para los inversores en acciones es bien merecida, si nos centramos en el promedio de todos los años.
El Dow Jones, creado en 1896, ha ganado un promedio de 0,8% en todos los meses excepto septiembre. En cambio, en el mes de septiembre promedio, el Dow ha perdido un 1,1%. Ese diferencial de 1,9 puntos porcentuales es enormemente significativo desde una perspectiva estadística.
Indulto presidencial
Menos conocido es que los meses de septiembre en años de elecciones presidenciales no son tan malos para el mercado de valores. En los 32 años de este tipo desde fines del siglo XIX, el Dow en septiembre produjo una ganancia de 0,2%, en promedio. Eso es mejor que la ganancia promedio de otros cuatro meses durante años de elecciones presidenciales, como se puede ver en el gráfico a continuación. De hecho, durante los años de elecciones presidenciales, el rendimiento promedio del Dow en septiembre es estadísticamente indistinguible del promedio de los otros 11 meses.
Eso por sí solo puede ser razón suficiente para que usted permanezca en el mercado de valores durante el próximo mes. Pero si la terrible reputación de septiembre todavía le preocupa, otra opción sería trasladar su cartera hacia aquellas industrias y sectores que han generado dinero en el mes de septiembre promedio, incluso cuando el mercado en general ha sufrido.
Para identificar qué sectores tienen el mejor rendimiento promedio en septiembre, recurrí a una base de datos que contiene los rendimientos mensuales de 48 sectores industriales desde 1963, según los datos proporcionados por el profesor Ken French del Dartmouth College. Los cinco primeros, en orden descendente de sus rendimientos promedio en septiembre, se enumeran a continuación. Observe que los promedios de los cinco son sustancialmente superiores al rendimiento promedio de septiembre del Dow de -1,1%.— pertenecen a una de esas industrias recomendadas actualmente por cualquiera de los boletines de inversión monitoreados por mi firma de auditoría de desempeño.
Ganancia media en septiembre:
- Oro y metales preciosos: 1,4%
- Seguros: 0,7%
- Servicios personales: 0,6%
- Petróleo: 0,5%
- Asistencia sanitaria: 0,5%