"Semana intensa de macro y resultados. Erraticidad tras el ataque de Israel y ante la incertidumbre electoral en EE.UU."

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 oct, 2024 09:31
brokercb2612

Más allá de los ataques hacia objetivos militares en Irán por parte de Israel, comienza una semana que viene caracterizada por la gran cantidad de referencias tanto macro como micro que vamos a conocer.

En el plano macroeconómico, el martes se publican PIBs preliminares del 3T¿24 tanto en la UEM como en EE.UU. (donde se comprobará de nuevo las diferentes “velocidades” de las economías de Europa (+0,8% esp) y EE.UU. (+3,0% esp). El jueves, tenderemos referencias de precios: conoceremos el IPC de la UEM y el PCE en EE.UU. de octubre. En ambos casos esperamos ver desaceleración en la tasa subyacente (2,6% esp vs 2,7% ant) lo cual es positivo.

Por último, será también una semana cargada de datos de empleo en EE.UU. Conoceremos JOLTS (M), la Encuesta ADP (X) y Tasa de Paro y Creación de Empleo no-agrícola (V), en general se espera desaceleración respecto al mes anterior (en parte afectado por el impacto de los huracanes).En el plano corporativo, también entramos en la semana más intensa de la temporada de resultados. Publican 172 compañías del S&P-500 (entre ellas 5 de las 7 magníficas) y 75 compañías del Stoxx-600.

Ayer se celebraron elecciones en Japón, la actual coalición de gobierno perdió la mayoría y el primer ministro podría dimitir. El mercado lo recoge con subida de Nikkei y caída del Yen. Aparte, tendremos otros focos de atención como la reunión del BoJ (J) (se espera que repitan tipos en 0,25%) o la votación de presupuestos en Francia (M), que incluye una subida del Impuesto de Sociedades (de 25% a 33%) y que cobra especial relevancia tras revisar este viernes su rating Moody¿s (le bajó el outlook de estable a negativo).

En resumen, empieza una semana con los futuros en positivo y que en el día a día irá evolucionando en función de la macro y los resultados que se vayan publicando. En todo caso, la semana estará marcada por cierta volatilidad a la espera de que los desenlaces de todos los frentes abiertos ayuden a clarificar el panorama futuro.

contador